Blogia
mQh

chile no respeta derecho internacional


[Jorge Escalante] Contradictoria sentencia de Corte Suprema. Denunciarán a Chile por fallo de derechos humanos.
Santiago, Chile. El abogado Nelson Caucoto, afirmó que acusará al Estado de Chile ante la CIDH por "la debilidad del sistema jurídico" que posibilita que "mayorías circunstanciales" fallen en contra de los tratados internacionales en delitos de lesa humanidad.
"Esto es una vergüenza que compromete gravemente la responsabilidad internacional de Chile, y por eso vamos a denunciar al Estado chileno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" dijo el abogado Nelson Caucoto sobre el contradictorio fallo de la Sala Penal de Corte Suprema que aplicó la prescripción por el paso del tiempo en delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Con ello, una "mayoría circunstancial", dijo Caucoto, absolvió al coronel (R) de la Escuela de Artillería de Linares, Claudio Lecaros Carrasco, por el secuestro y desaparición el 15 de septiembre de 1973 de Cesario Soto, Vidal Riquelme y Rubén Acevedo.
El fallo va directamente en contra de la línea jurídica que ha sostenido la mayoría de la Corte Suprema en materia de delitos de lesa humanidad, al considerar que no pueden ser amnistiados ni prescritos porque así lo establecen las normas internacionales.
Según Caucoto, la mayoría circunstancial -que refleja una gran debilidad de nuestro sistema jurídico- la dio "el abogado integrante José Fernández, enemigo declarado de los derechos humanos, y logró este fallo que nos parece muy grave".

Mayoría Accidental
El cuestionado fallo fue posible porque, el ministro titular y presidente de la sala, Alberto Chaigneau, quien se opone a la amnistía y prescripción de estos delitos, fue reemplazado por el abogado Fernández.
Los otros dos votos que permitieron la mayoría accidental por la prescripción y la negación de los Convenios de Ginebra que protege a los prisioneros de guerra vigentes para Chile desde los años 50, fueron de los ministros Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura, que casi siempre votan por absolver a los violadores de derechos humanos.
Por mantener la condena en contra de Lecaros, votaron los magistrados Hugo Dolmestch y Jaime Rodríguez que, junto a Chaigneau, conforman la mayoría anti-amnistía-precripción de esta Sala Penal que, en definitiva, debe resolver todas estas causas en última instancia. "No puede suceder, estas mayorías y minorías del momento para resolver los crímenes de lesa humanidad", dijo Caucoto.

Otro Ejemplo
La misma Sala Penal pero ahora con sus cinco titulares, confirmó ayer las condenas a siete ex miembros del Comando Conjunto por el crimen del militante comunista en 1976, Carlos Contreras Maluje. Aquí, con el único voto en contra de Nibaldo Seguro (Ballesteros votó a favor), los jueces afirmaron que sí se aplican los Convenios de Ginebra por lo que el delito no puede amnistiarse ni prescribe.

14 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios