Blogia
mQh

chile a la corte por denegación de justicia


[Jorge Escalante] Familiares de las víctimas y el senador Naranjo acusan "grave regresión". Sala Penal de la Corte Suprema al banquillo por fallos en derechos humanos.
Santiago, Chile. Las críticas apuntan a que, con mayorías ocasionales, el tribunal resuelve en contra de los tratados internacionales y a favor de los represores, incluyendo la drástica rebaja de sus condenas. Por ello, Chile será acusado internacionalmente.
El fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que -a través de una mayoría accidental- absolvió al coronel (R) de Ejército Claudio Lecaros Carrasco, fue la guinda que coronó un errático actuar de este tribunal desde inicios de este año en juicios por crímenes de lesa humanidad.
De paso, volvería a sentar al Estado de Chile en el banquillo internacional porque será denunciado por denegación de justicia en este ámbito.
La exculpación de Lecaros de una condena de cinco años de presidio por el secuestro y desaparición -en 1973- de Cesario Soto, Vidal Riquelme y Rubén Acevedo, produjo la reacción de abogados y organismos de derechos humanos, familiares de las víctimas y el presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado, Jaime Naranjo.
El coronel (R) Lecaros fue el jefe de inteligencia de la Escuela de Artillería de Linares al momento del golpe militar donde se cometieron actos brutales contra los prisioneros.
La mayoría ocasional (3 a 2) que prescribió el delito de Lecaros fue posible por el voto favorable del abogado integrante José Fernández Richards y de los ministros Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura que, salvo contadas excepciones, niegan la validez de los tratados internacionales.
Resolución que va en contra de la tesis jurídica adoptada por la mayoría de la Corte Suprema, que rechaza amnistiar y prescribir los crímenes contra la humanidad según tratados internacionales firmados por Chile.
A ello se agrega la sistemática conducta jurídica de la Sala Penal que rebaja sustancialmente las condenas a los sentenciados.
También mediante mayorías accidentales, en el último tiempo esta sala recalifica el delito del secuestro permanente como homicidio, a pesar de que los cuerpos están desparecidos, como ocurrió en el fallo Contreras Maluje y en el mismo caso Lecaros.

Involución
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) criticó al máximo tribunal por su "permanente búsqueda de artilugios" para liberar de la cárcel a los violadores de DDHH. "La rebaja de penas y la prescripción (...) son las nuevas fórmulas de la impunidad que se instauran sigilosamente, sin que el Gobierno, el Parlamento y la clase política reaccionen".
A su vez la Fundación Social de Iglesias Cristianas (Fasic) calificó los fallos como "una grave involución de nuestra justicia en derechos humanos, implicando la responsabilidad internacional del Estado de Chile".
El senador Jaime Naranjo rechazó la regresión judicial y planteó "buscar un mecanismo que impida que abogados adjuntos integren las salas de las cortes" cuando se resuelva sobre crímenes de lesa humanidad.
Como lo publicó ayer La Nación, el abogado Caucoto denunciará por esto al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El coronel (R) Lecaros
El absuelto coronel (R) Claudio Lecaros Carrasco tiene historia en su paso por la Escuela de Artillería de Linares después del golpe militar. Tras unas semanas como gobernador de Loncomilla, regresó al cuartel a seguir cumpliendo como jefe de Sección de Inteligencia del regimiento.
"Teníamos más o menos 150 detenidos diarios", confesó en 1976 en el Juzgado del Crimen de Linares en juicios por los crímenes cometidos en ese recinto. "Yo decidía si volvían a su casa o no", dijo.
Según múltiples testimonios en los procesos por los desaparecidos desde ese regimiento, entre ellos los instruidos por el ministro Alejandro Solís, en la Escuela de Artillería los prisioneros sufrieron sofisticadas torturas y varios de ellos fueron ajusticiados.
Lecaros fue procesado por el secuestro de José Sepúlveda, Segundo Sandoval, Leopoldo González y Teófilo Arce, ejecutados en ese regimiento al paso de la Caravana de la Muerte. El ministro Montiglio lo favoreció con la amnistía en primera instancia, pero el dictamen sigue su curso en las cortes.
También fue procesado por el ministro Solís por el secuestro y desaparición de María Isabel Beltrán (caso que gatilló la salida de Investigaciones de Nelson Mery), Anselmo Cancino, José Campos, Héctor Contreras y Robinson Mella, todos asesinados y desaparecidos sus cuerpos.
La Escuela de Artillería conoció asimismo de la ‘Operación Retiro de Televisores'. En 1979 la inteligencia del regimiento y la de la III División del Ejército en Concepción, en una tarea conjunta, desenterraron cinco cuerpos y los quemaron en el dentro de un tambor. La operación está acreditada en una de las investigaciones del ex juez Juan Guzmán.
En contra de la referida absolución de Lecaros no proceden más recursos, pero las otras causas siguen su curso.

15 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios