Blogia
mQh

desidia en causa de pisagua


[Jorge Escalante] El proceso está a cargo de Joaquín Billard. Acusan a juez por "desidia" en causa Pisagua. El abogado querellante, Adil Brkovic, afirma que tras diez años "no se ha hecho justicia en los crímenes de Pisagua".
Chile. Una de las primeras causas por las que el ex dictador Augusto Pinochet y varios oficiales (R) fueron querellados en 1998, como son los sucesos de Pisagua, no avanza y hace casi 10 años el proceso está en el mismo punto.
Según abogados querellantes en otros juicios por delitos de lesa humanidad en manos del juez Joaquín Billard -el instructor de Pisagua-, el magistrado tendría un desorden en su tribunal, y es muy amigo, sobre todo en el último tiempo, de cerrar las investigaciones, o sin culpables, o con los hechos indagados a medias.
"No me puedo explicar la desidia, en los crímenes de Pisagua no se ha hecho justicia y hay suficientes antecedentes para condenar a los responsables. Como que se quiere dilatar todo hasta que uno se canse", afirma Adil Brkovic, querellante en la causa.
El problema es que en el caso de Pisagua, como puede ocurrir en otras causas que instruye Billard, los responsables se van muriendo sin recibir su condena. Así ocurrió con el general (R) Carlos Forestier y el fiscal militar Mario Acuña, que figuraron entre los culpables por los delitos de Pisagua. "En este proceso existen encausados, pero está detenido desde hace tiempo", opina Brkovic.
Otro ejemplo que aporta el abogado respecto de este proceso, es que "a pesar de que la jueza Carmen Garay (ministra interina) procesó en 2004 en calidad de autor por los crímenes de Pisagua al entonces edecán de la Cámara de Diputados, el coronel (R) Jaime Krauss Rusque, el ministro Billard revocó el procesamiento, a pesar de los antecedentes que avalan su culpabilidad".
Brkovic agrega que "lo más doloroso es que el mismo Consejo de Defensa del Estado (CDE) del que era miembro una de las víctimas de Pisagua como el abogado Julio Cabezas, se desistió de la apelación contra la revocatoria del encausamiento de Krauss. Pero volveremos a pedir el procesamiento de este señor, porque él mismo reconoció que estuvo en el campo de concentración de Pisagua con el grado de capitán, cuando sucedieron algunos de esos crímenes". En Pisagua fueron asesinados 26 prisioneros, algunos de ellos tras supuestos consejos de guerra. En 1990, el abogado Héctor Salazar junto al ex prisionero Alberto Neumann, volvieron a la caleta y hallaron una fosa clandestina con 19 cuerpos. Aún falta encontrar a siete desaparecidos.
De todas maneras, también hay abogados que, a pesar de coincidir en el desorden que tendría Billard en su tribunal y en su tendencia a cerrar los casos sin culpables o a medio investigar, destacan que es un juez que ha dictado algunas "buenas sentencias" y no es partidario de la amnistía ni la prescripción, y respeta los convenios internacionales que protegen los derechos humanos y condenan los delitos de lesa humanidad.

22 de noviembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios