Blogia
mQh

límite a reelección de parlamentarios


[Hernán Cisternas] Diputados votan si limitarán reelección de legisladores.
Valparaíso, Chile. Por primera vez la sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre la limitación del período de reelección parlamentaria, luego que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia aprobara una moción que restringe a un período sucesivo la repostulación de los senadores en ejercicio y a dos la de los diputados.
El presidente de la Cámara, Patricio Walker, precisó que se votará la próxima semana.
Si la iniciativa legal hubiese estado vigente, 51 legisladores no estarían actualmente en los escaños que ocupan en la Cámara y en el Senado, porque habrían superado el límite.
A diferencia de lo ocurrido con otras diez iniciativas similares -la primera de ellas de 1992-, que fueron archivadas o se encuentran sin tramitación, el proyecto de ley de Edmundo Eluchans (UDI), patrocinado transversalmente por Jorge Burgos (DC), Juan Bustos (PS), Alberto Cardemil (RN) y Guillermo Ceroni (PPD), fue despachado por la Comisión de Constitución en sólo un mes.
En sus fundamentos, el proyecto plantea que la reelección indefinida fomenta el clientelismo y el desprestigio de la actividad política; dificulta que una persona del mundo privado acceda a un cargo de elección popular -porque desplazar a alguien que ostenta el cargo es muy difícil y excepcional-, atenta contra la renovación de ideas y de propuestas, y afecta la eficiencia y el buen ejercicio de la labor parlamentaria.
El hecho que los propios legisladores se autoimpongan un límite permite prever un resultado incierto en sala. En la Comisión de Constitución surgió el primer signo, al aprobarse una indicación según la cual la restricción no regirá en las elecciones del 2009, sino recién a partir de la del 2013.
De los 38 senadores actuales, 22 llegaron al Parlamento en 1990. De ellos, 18 se promovieron de la Cámara al Senado.
De los 120 diputados que juraron en marzo del año pasado, sólo 43 eran nuevos.
Edmundo Eluchans indicó que es una muy mala señal frente a la ciudadanía que permanentemente los cargos parlamentarios sean servidos por las mismas personas: "No es una sana práctica hacer del Congreso una carrera para vivir de la política. Hay que invitar a gente de otras actividades del quehacer nacional a hacer su aporte".
Jorge Burgos expresó que en sala se va a ver si los diputados son representantes fieles de la opinión asumida por sus propios partidos, que en su mayoría se han manifestado dispuestos a respaldar la iniciativa.
Marco Enríquez Ominami (PS), autor de un proyecto que nunca se vio, dijo que "tenemos que terminar con el cinismo parlamentario de algunos. Critican a Hugo Chávez por proponer la reelección indefinida, pero aquí se hacen los locos y son partidarios de su propia reelección".
Cristián Monckeberg (RN) reconoció que hasta antes de la presentación de este proyecto él era partidario de no poner límites a la reelección parlamentaria, pero que ahora respalda la iniciativa. "Es legítimo el derecho a aspirar a una reelección permanente, pero también hay que permitir la generación de nuevos liderazgos", comentó.

10 de diciembre de 2007
©el mercurio
rss


0 comentarios