Blogia
mQh

pesquisan crimen de sacerdote


Derechos humanos: Inspeccionan Esmeralda para esclarecer crimen de sacerdote.
Valparaíso, Chile. A bordo del Buque Escuela de la Armada en Valparaíso se constituyó esta mañana la jueza Eliana Quezada, quien tiene en sus manos la investigación del crimen del sacerdote inglés Miguel Woodward tras el golpe militar de 1973.
La jueza Eliana Quezada efectúa esta mañana diligencias a bordo del Buque Escuela Esmeralda, para reconstruir las horas en que el sacerdote británico Miguel Woodward permaneció detenido a bordo de la nave después del golpe militar de 1973.
La inspección de la magistrada, acompañada de personal de la Policía de Investigaciones y personas que estuvieron detenidas en la nave, se lleva a cabo en el molo de abrigo de la Armada, en el puerto de Valparaíso, donde permanece anclada la nave tras su último crucero de instrucción.
Organismos de Derechos Humanos valoraron esta diligencia, señalando que "es muy importante que esto haya pasado, se está cerrando una historia, y que ojalá se cierre de la mejor forma, y que los culpables paguen", según señaló Gabriel Rodríguez, de la Agrupación de Amigos de Miguel Woodward.
Woodward fue detenido por personal de la Armada en octubre de 1973 y, según consta en el proceso, fue torturado y muerto a bordo del buque escuela Esmeralda, que durante algunas semanas fue utilizado como cárcel de prisioneros políticos.
Posteriormente, el cuerpo del religioso fue sepultado en el Cementerio de Playa Ancha por funcionarios de la Armada en una fosa sin identificar. Allí se perdió su rastro, sin que haya podido ser encontrado hasta hoy. De hecho, las pericias realizadas en el camposanto por la jueza Quezada en noviembre pasado no tuvieron resultados positivos.
El domingo, la Esmeralda fue recibida a su regreso del crucero de instrucción con una manifestación protagonizada por al menos cincuenta personas que con lienzos y pancartas se apostaron en el muelle Prat, protestando por las torturas a bordo del buque escuela, y en particular por la muerte del sacerdote Miguel Woodward.

Bajo Protección
A fines de noviembre, el diputado socialista, Juan Bustos, querellante en el proceso, denunció que la magistrada fue víctima de amenazas de muerte, por lo que debió pedir protección policial.

13 de diciembre de 2007
©la nación
rss

0 comentarios