Blogia
mQh

inhabilitación de juez pinochetista


Piden inhabilitar a ministro Nibaldo Segura de causas de derechos humanos.
Santiago, Chile. Fahra Neghme [su hermano Jecar en la foto] formuló esta petición contra el integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema, instancia que deberá pronunciarse sobre el recurso interpuesto para impugnar las libertades concedidas por tribunal de alzada a asesinos del ex vocero del MIR.
Una solicitud a la Corte Suprema para inhabilitar al ministro Nibaldo Segura Peña en causas de derechos humanos, formuló Fahra Neghme, hermana del ex vocero del MIR, Jecar Neghme, asesinado por agentes de la CNI la noche del 4 de septiembre de 1989.
Según Fahra Neghme, el magistrado integrante de la Segunda Sala de la Corte Suprema no es imparcial para fallar en estas causas, "mientras no se aclare la participación real que le cupo en la Fiscalía Militar de Temuco en el período comprendido entre los años 1973 y 1976".
La inquietud de Fahra Neghme obedece a que esta sala del máximo tribunal deberá pronunciarse respecto del recurso interpuesto para revertir la libertad condicional otorgada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago a los seis condenados por la muerte de su hermano. Además, dicho tribunal también desestimó obligar al Fisco a pagar una indemnización de 250 millones de pesos a los familiares.
"Como es de público conocimiento este máximo tribunal, en forma unánime ha optado en fallos recientes por la aplicación de la media prescripción en estas causas", asegura en una carta entregada en el palacio de tribunales.
Asimismo, solicita a la Suprema que se declare que "no es aplicable en las causas de Derechos Humanos la media prescripción establecida en el artículo 93 del Código de Procedimiento Penal" y asimismo "declarar imprescriptibles e inamnistiables estas causas, conforme a los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por Chile".
Jecar Neghme fue asesinado por individuos de civil cuando transitaba por calle Bulnes con dirección a la Alameda. "La muerte se la adjudicó el Comando 11 de septiembre, el mismo que actuó en las muertes de la noche posterior al atentado contra la comitiva del General Pinochet", consigna el Informe Rettig.

13 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios