Blogia
mQh

hiena de la dina en listado italiano


‘Mamo' Contreras entre requeridos en Italia.
Chile/Italia. Ex jefe represor de Augusto Pinochet es parte del listado de 140 personas de todo el cono sur considerados como responsables de muertes o desaparición de italianos en el marco del ‘Plan Cóndor'. Uruguayo es el primer detenido.
Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), aparato represor del primero período del dictador de Augusto Pinochet, es uno de los 23 chilenos requeridos en Italia para ser enjuiciados por violaciones a los derechos humanos sufridas por italianos.
Hoy se informó que la magistratura romana pedirá enjuiciar a 140 ex represores sudamericanos, acusados con distintas imputaciones de la muerte de 25 ciudadanos de origen italiano en el marco del Plan Cóndor de coordinación de las dictaduras latinoamericanas de los años '70 y '80.
La lista de acusados incluye dictadores, miembros de juntas militares y de los servicios de seguridad de siete países latinoamericanos, entre ellos Chile, que coordinaban su accionar represivo ilegal contra opositores políticos.
Las órdenes de detención emitidas por la jueza de investigaciones preliminares italiana Luisianna Figliola eran 146 (61 argentinos, 33 uruguayos, 7 bolivianos, 4 peruanos, 11 brasileños, 23 chilenos y 7 paraguayos) pero sucesivamente los investigadores se dieron cuenta que seis de ellos habían muerto, uno de ellos Pinochet.
El ‘Mamo' Contreras, segundo nombre de chilenos que se conoce dentro del grupo, hoy detenido por otros delitos de derechos humanos en Santiago, ya fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Italia por el atentado contra el presidente de la DC chilena Bernardo Leighton, en octubre de 1975.
Entre los destinatarios de las órdenes de detención figuran también los ex dictadores Jorge Rafael Videla (Argentina), Jorge Maria Bordaberry y su sucesor, Gregorio Álvarez (Uruguay), el ex presidente de Perú (1975-80), Francisco Morales, y el ex primer ministro Pedro Richter Prada (1979-80).
Además se encuentran los ex ministros argentinos Walter Ravenna (Defensa), Juan Carlos Blanco y Alejandro Rovira (Exteriores), el ex jefe de la marina uruguaya Victor Ibargoyen, y el ex ministro del Interior paraguayo, Sabino Augusto Montanaro Ciarletti (1967-89), y el ex coronel brasileño Carlos Alberto Ponzi.
De las 140 órdenes de arresto, una ya fue ejecutada en Italia el 24 de diciembre: se trata del ex militar uruguayo Jorge Fernández Troccoli, de 60 años, detenido en Salerno, sur de Italia.
Este ex represor se presentó a la policía de Salerno tras haber leído en un periódico que estaba siendo buscado por la justicia. Troccoli, acusado de la muerte de cuatro italianos, fue trasladado el día de Navidad a la cárcel romana de Regina Coeli. Actualmente está iendo sometido al interrogatorio de garantía.

28 de diciembre de 2007
©la nación
rss


0 comentarios