Blogia
mQh

urgente llamado de senador navarro


Navarro llama al Gobierno a hacerse cargo de huelga mapuche.
Valparaíso, Chile. "Si Patricia Troncoso, la 'Chepa', muere, será única y exclusiva responsabilidad del Ministro de Justicia Carlos Maldonado, quien ha actuado con indolencias e ineficacia en el caso de la activista que lleva 93 días en huelga de hambre", dijo el senador Alejandro Navarro, quien llamó con urgencia al gobierno a dar respuesta a la Carta que entregara a la Presidenta Michelle Bachelet junto a comuneros mapuches.
En la misiva se pide "dar urgencia al proyecto que el propio gobierno enviara al Parlamento el 5 de junio de 2006, para excluir de la ley antiterrorista los delitos contra la propiedad. La que con su aprobación beneficiaría a los presos mapuches con la rebaja de penas, posibilitando que accedan a beneficios carcelarios", explicó el legislador.
El parlamentario dijo que "el gobierno está haciendo oídos sordos, la Concertación está haciendo oídos sordos y, particularmente, el Ministro Maldonado", apuntando que será este último "quien deberá responder si la Chepa fallece en las próximas horas, ya que no es entendible que se le ponga tanta traba y burocracia a unas demandas justas y aterrizadas, que son del todo posibles con voluntad y eficacia".
Asimismo, el legislador criticó la petición del ministro secretario general de la Presidencia , José Antonio Viera Gallo, sobre la reserva del informe de salud. "Este es un tema político, es nacional y tiene ribetes internacionales, por lo que el estado de salud de la Chepa no es de la exclusividad del manejo clínico. La gente tiene derecho a saber la verdad, el diagnóstico debe hacerse público a la brevedad".
El legislador dijo que "la Chepa no pide que la dejen en libertad, sino que se le de un trato justo y se le permita ser trasladada a un centro de trabajo, y poder optar a la libertad dominical. Espero que mi gobierno reaccione, ya que en estos momentos estamos en contra del tiempo y porque tenemos la responsabilidad moral de revertir esta situación, que a todas luces se ve negativa".
"El gobierno-expresó el parlamentario- debe garantizar la integridad Patricia que hoy protestan por el castigo desmesurado que la condenó injustamente junto a sus compañeros a pasar 10 años en la cárcel y a pagar 425 millones de pesos de indemnización a la Forestal Mininco , tras ser procesados por el incendio de cien hectáreas ocurrido el 2001 en un bosque perteneciente a la empresa".
Por otro lado Navarro subrayó que " la Presidenta ha puesto a los ministros para anticipar las crisis, pero tiene asesores ineficaces que no dan el ancho para prever y resolver conflictos"
El parlamentario dijo que " la Ley Antiterrorista contra los mapuches, además de ser cuestionada a nivel nacional, también ha sido criticada en el ámbito internacional, donde se ha reprochado a nuestro país por aplicar esta dura condena que viene a ser la segunda en el marco de la Reforma Procesal Penal en el que se invoca esta ley".

14 de enero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios