Blogia
mQh

patricia al borde de la muerte


Informe médico confirma grave estado de salud de comunera.
Chillán, Chile. Es una lucha silenciosa que comenzó el pasado 10 de octubre. En todo este tiempo, su largo ayuno parece más una larga agonía y Patricia Troncoso dice estar dispuesta a morir por la causa mapuche.
La joven que abrazó la causa del pueblo originario, se vio envuelta en la quema de un fundo, fue juzgada por la ley antiterrorrista lo que le significó diez años de cárcel.
Cumpliendo su condena había participado en ayunos prolongados. El último, de 70 días, lo dejó pues habría existido un ofrecimiento de aceptar sus demandas, pero finalmente no se concretó.
Así, señalan sus amigos, engañada por el Estado comenzó esta lucha que la tiene al borde de la muerte.
A Chillán llegó en forma sorpresiva el martes pasado, lo cual no ha dejado de ser materia de controversia, pues ella y sus cercanos deseaban que fuera derivada a Santiago.

Reporte Médico
Los reportes médicos de las últimas horas parecen no dejar lugar a dudas. La salud de la comunera mapuche Patricia Troncoso, empeora gravemente a tal punto que definitivamente hubo que reducir la cantidad de personas que pueden acceder a ella.
La vida de la ex estudiante de Teología, pende de un hilo sostuvo ayer la doctora santiaguina Verna Castro Rojas, quien la visitó en su habitación en el hospital Herminda Martín.
El hecho parece ser ratificado por el último reporte de Gendarmería, donde se indica que su estado es estable dentro de la gravedad. Adicionalmente señalan fuentes de la entidad, para evitar un deterioro mayor se rebajó la cantidad de personas que pueden ingresar.
Ello, puesto que algunas permanecían demasiado tiempo con la interno, lo que a juicio de especialistas de la entidad podría afectarla aún más. Verna Castro, sostiene que Troncoso Robles, ha hecho ya arritmias, lo que indica claramente que su corazón es sumamente vulnerable y pudiera fallar en cualquier monumento.
De hecho, por el deterioro orgánico que presenta con falla renal y recuentos anormales de glóbulos en su sangre pudiera sobrevenirle un síndrome de muerte súbita.
Cuánto puede durar en estas condiciones Patricia Troncoso, es algo que no se sabe, pero se puede presumir que si no se toman medidas radicales fallecerá en cualquier momento.
La literatura señala casos de personas en huelga de hambre que han logrado llegar a los 180 días. Pero comenzar un proceso de alimentación no asegura su sobrevivencia futura, puesto que hay problemas severos que pueden ser insuperables.
Verna Castro, indica que la activista pro mapuche "se encuentra muy clara, lúcida y sabe perfectamente qué está haciendo.".
Quien ha podido ingresar a verla en forma más seguida es su amiga Valentina Peralta, quien la ha acompañado desde el inicio de la huelga.
Señala que lamentablemente, luego de más de cien días sin alimentarse, el deterioro que presenta es más que evidente.

Derivación a Santiago
La idea original había sido enviarla a un centro médico de Santiago, de mayor complejidad, donde pudiera ser tratada en caso de que se agravara, pero Gendarmería determinó enviarla al hospital Herminda Martín con el fin de que estuviera cerca de sus padres, quienes residen en Chillán Viejo para que éstos la hicieran abandonar la huelga de hambre, lo que fue desmentido por sus familiares, que no se han acercado hasta el centro asistencial como una forma de dejar en claro que la decisión de la entidad estatal fue tomada contra la voluntad de Patricia.
Más aún, se piensa que lo único que se quería conseguir era que estuviera en una zona neutral, pues en Temuco los ánimos estaban muy agitados y en Santiago hay más posibilidades de que organismos de derechos humanos hagan sentir su molestia en forma más agresiva.

20 de enero de 2008
©la discusión
rss

0 comentarios