Blogia
mQh

murió philip agee


Divulgó secretos de la CIA.
El lunes murió en Cuba Philip Agee, ex agente encubierto de la Central de Inteligencia Americana cuya desilusión con la política norteamericana de apoyo a regímenes dictatoriales lo llevó a delatar a espías y revelar secretos de la CIA. Tenía 72 años.
Su mujer, Giselle Roberge Agee, dijo a la Associated Press que Agee fue hospitalizado en La Habana el 16 de diciembre y fue operado de úlceras perforadas. Su muerte, dijo, fue consecuencia de una infección relacionada. Vivía sobre todo en Hamburgo, Alemania, pero mantenía un apartamento en La Habana, dijo.
En su controvertido libro de 1975, ‘Dentro de la Compañía: Diario de la CIA' [Inside the Company: CIA Diary], Agee detallaba el funcionamiento interno de las operaciones de inteligencia de Estados Unidos en el mundo, pero sobre todo en América Latina, donde estuvo asignado durante ocho años en los años sesenta.
La CIA, dijo, sólo estaba interesada en apuntalar dictaduras corruptas y en ahogar reformas radicales. El libro incluía un listado de 22 páginas de presuntos operativos de la CIA.
"Eso fue en medio de una crisis política en Estados Unidos en relación con la guerra en Vietnam, y la historia de la CIA estaba muy presente en la opinión pública", dijo Thomas Powers, autor de ‘Intelligence Wars: American Secret History from Hitler to al-Qaeda' (2002). "La versión de escuela básica de la historia norteamericana había sido siempre que Estados Unidos apoyaba a los tipos buenos, y entonces aparece Philip Agee a decirnos que no es verdad".
Agee insistía en que la publicación de los nombres de otros agentes era un acto político inscrito en una "larga y honorable tradición de disidentes en Estados Unidos" y no un acto de espionaje a favor de la Unión Soviética o de otra potencia extranjera.
Ex colegas y funcionarios de gobierno lo llamaron traidor. En 1979, el entonces ministro de relaciones exteriores Cyrus Vance despojó a Agee de su nacionalidad.
En gran parte debido al libro de Agee, en 1982 el congreso aprobó la Ley de Protección de la Identidad [de agentes encubiertos], convirtiendo en ilegal la divulgación a sabiendas de las identidades de agentes encubiertos de la CIA.
El ex presidente George H.W. Bush, que dirigió la CIA en 1976-1977, acusó a Agee de identificar a Richard Welch, el jefe de la CIA en Atenas que fue asesinado por terroristas griegos en 1975. Bush mantuvo en 1989 que por identificar públicamente a Welch, Agee era responsable de su muerte. Barbara Bush, la ex primera dama, repitió la acusación en su autobiografía de 1994, y Agee la demandó por calumnias. Como parte de un acuerdo legal, ella accedió a retirar la acusación de la edición de bolsillo de su libro.
En un artículo de opinión en Los Angeles Times de 2003, Agee describió como "política sucia" la exposición de la agente de la CIA Valerie Plame, cuyo marido había puesto en duda los motivos del actual gobierno de Bush para declarar la guerra a Iraq.
Su propia exposición de operativos de la CIA fue algo diferente, sostuvo, diciendo: "Teníamos razón en exponer a la CIA en los años setenta, porque la agencia estaba siendo utilizada para una política norteamericana criminal".

Agee nació en Tacoma, Florida, en 1935, y egresó de la Universidad de Notre Dame en 1956 para estudiar luego derecho en la Universidad de Florida.
Sirvió como oficial de la Fuerza Aérea de 1957 a 1960 y empezó entonces su carrera en la CIA, primero en Ecuador y luego en México y Uruguay. En esa época, se consideraba a sí mismo un "patriota dedicado a proteger a mi país y nuestro modo de vida", escribió en ‘Dentro de la Compañía'.
Agee renunció en 1969 y empezó a trabajar en su libro. Después de recibir amenazas de muerte tras la publicación del libro, se mudó a Londres, de donde fue expulsado después de casi cinco años. También fue expulsado de varios países de Europa occidental, después de breves periodos de residencia. Atribuyó a presiones de Estados Unidos que fuera declarado persona no grata en esos lugares.
Vivió en Granada y Nicaragua antes de volver a Hamburgo. En 1987 nuevamente se le negó un pasaporte.
Agee también escribió ‘Trabajo sucio: la CIA en Europa occidental' [Dirty Work: The CIA in Western Europe] (1978) y ‘On the Run' (1987).
En 2000 fundó Cubalinda, una agencia de viajes online, y alentó a los norteamericanos a ignorar el embargo comercial norteamericano contra Cuba, llamándoles a pasar las vacaciones en la isla.
Le sobreviven su esposa de los último diecisiete años y dos hijos de un matrimonio anterior.

21 de enero de 2008
10 de enero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios