Blogia
mQh

brutal desalojo en chillán


[Cecilia Morales] Carabineros desalojó carpas de adherentes a la causa mapuche emplazadas en el exterior del hospital de Chillán. Habían sido autorizadas hace dos días, gracias a la gestión de dirigentes que acompañan en la huelga de hambre a Patricia Troncoso.
Chillán, Chile. En una operativo relámpago, fuerzas de Carabineros desalojó anoche al menos tres carpas de las carpas que permanecían instaladas frente al Hospital Herminda Martin de Chillan, ocupadas por adherentes a la causa mapuche como una forma de acompañar en su huelga de hambre a Patricia Troncoso Robles, internada en ese recinto asistencial con resguardo de Gendarmería.
La acción se inició poco después de las 21 horas y en un lapso de no más de 10 minutos llegaron al área vehículos policiales, de donde bajó un contingente que procedió a retirar a lo menos tres carpas, ocasionando con ello la reacción de quienes a esa hora se encontraban en el lugar. No hubo detenidos.
En respuesta a gestiones de dirigentes del grupo de apoyo a Patricia Troncoso, habían sido autorizadas hace unos días dos carpas que fueron instaladas en la calle Francisco Ramírez.
Carabineros explicó que la medida se adoptó porque se estaban sobrepasando en número y condiciones sanitarias a las acordadas al momento de ser autorizadas, además de impedir el libre tránsito por el sector. Las carpas fueron puestas a disposición de la Fiscalía local de Chillán conforme a instrucciones del fiscal de turno.
Uno de los voceros del grupo de adherentes a la causa mapuche señaló que "la situación fue bastante complicada. Carabineros llega en un operativo muy rápido, con súper mala onda, con mucha fuerza, con mucha violencia, tirones de pelo a la gente, empujones, y el asunto fue que agarraron las carpas y se las llevaron llenas de cosas".
Esta mañana, en tanto, tras una asamblea de varios gremios de la salud que se realizó a última hora del lunes, dirigentes del Colegio Médico de Ñuble, encabezados por su presidente, el doctor Carlos Rojas, solicitó a Gendarmería autorización para que un equipo de sus especialistas visitaran y evaluaran a Patricia Troncoso, lo que sin embargo no fue aceptado mientras no se reciba una determinación oficial del nivel central.
"Aquí ocurre algo muy curioso: una entidad tiene a cargo todo el manejo de una situación dentro de otra entidad que tiene un director de Hospital al que se le ha instalado un poder de Gendarmería que maneja las cosas distintas lo que nos tiene preocupados".

23 de enero de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios