Blogia
mQh

huilcamán pide solución


Aucán Huilcamán pidió al Gobierno solución sobre derechos de pueblos indígenas.
Santiago, Chile. El líder mapuche del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, pidió al gobierno tratar de solucionar de forma integral los derechos de los pueblos indígenas, como la autodeterminación y el tema de los territorios en el sur de Chile.
Ante la situación mapuche en el sur de Chile, el vocero del Consejo expuso sus críticas sobre el Ejecutivo y su postura frente al conflicto para abordar definitivamente la situación indígena.
"Nosotros queremos una solución por parte del gobierno, que se hable de una vez por todas el asunto de territorios, es decir, que se hable de las tierras que han sido usurpadas definitivamente y no sigamos en la línea de la compra de tierras que es la política del Estado", alegó el líder mapuche.
Ante esto, Huilcamán afirmó que "hasta el momento lamentablemente la clase política chilena y el gobierno han mirado hacia el cielo frente a un problema histórico, es impresentable que se pretenda celebrar un bicentenario si hace dos siglos se formó el Estado chileno sin la participación indígena".
Agregó que "eso me parece que habla de exclusión, racismo, de asuntos del sistema democrático, que verdaderamente no ha sido incluyente, sino excluyente con nosotros".
Además, destacó que debido a la ausencia de participación de la clase política en los temas indígenas, así como el ejecutivo en particular por no tomar un liderazgo más claro para una interlocución directa, explicó que "a causa de esto están dando cabida a la violencia y a la conflictividad".
Recalcó que "cada vez ésta pelea será mayor, porque las comunidades mapuches han entendido que hay mecanismos para dialogar sobre sus cuestiones específicas".
Por otra parte, Huilcamán aseguró que el Estado ha desconocido que han sido objeto de usurpación de tierras, y exigió que las compañías forestales y mineras en el sur revisen su política de expansión.
"En este momento las forestales y mineras en el sur le dan la espalda a la situación mapuche, solo siguen operando como si allí no hubiera nada", explicó.
Finalmente, dijo que los pueblos indígenas se van a relacionar con el Estado, en vista que el organismo público que existe, como es la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), es un órgano público que ha sido superado por las demandas históricas del pueblo indígena.

25 de enero de 2008
©la nación
rss

0 comentarios