Blogia
mQh

rechazan a obispo exterminador


Coalición por el control ético de la fauna urbana. Agrupación defensora de animales rechaza declaraciones del obispo de Punta Arenas. Monseñor Bernardo Bastres se manifestó partidario de "sacrificar a los perros sin dueño".
Punta Arenas, Chile. Ante las declaraciones del obispo de Punta Arenas Bernardo Bastres, quien afirmó en entrevista con La Prensa Austral que "a los perros sin dueño hay que sacrificarlos", la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana (Cefu), reaccionó mediante su directora ejecutiva, Alejandra Cassino asegurando que "la afirmación hecha por el sacerdote sólo da cuenta de su profunda ignorancia en el tema, y la enorme distancia del contenido de sus afirmaciones con respecto a los valores de solidaridad y protección al desvalido, promovidos por la Iglesia, y particularmente la Orden Franciscana, en la que los animales son considerados hermanos menores".
Además, en la declaración se señala que el "mejoral" de la eliminación de los canes sólo controlaría el excedente, sin hacerse cargo de la raíz del problema. Por tanto, para esta organización sería "fundamental analizar el problema en profundidad, considerando su origen, las variables socioeconómicas que lo determinan, la trazabilidad del universo a intervenir y las variables asociadas a la costumbre y a la educación de la comunidad".

Propuesta de la Cefu
El grupo proteccionista de animales, propone ante el evidente problema de los perros en las calles, algunos ejes de acción como la creación de un "concejo de control ético de la fauna urbana" de carácter intersectorial, que gestione, dirija y coordine las acciones necesarias para instaurar un programa de control poblacional. Además señalan que es necesario el desarrollo e implementación de un programa de "educación en tenencia responsable" para estudiantes de enseñanza básica, media y superior, así como para adultos dueños o no de mascotas.
En cuanto al control de la natalidad, Cefu asegura que ésta debe realizarse a través de campañas de esterilización, control de criaderos y de privados con hembras con capacidad reproductiva y también proponen la promoción de jornadas de adopción.

25 de enero de 2008
©prensa austral
rss

0 comentarios