Blogia
mQh

homenaje a violeta parra


A 41 años de su muerte, Partido Comunista rinde homenaje a Violeta Parra.
Santiago, Chile. El Partido Comunista (PC) conmemoró este martes los 41 años del fallecimiento de la artista Violeta Parra, creadora de célebres canciones del folklore chileno, como ‘Gracias a la vida'.
A la conmemoración, efectuada en el Cementerio General, donde descansan los restos de la artista, asistió el menor de sus hermanos, Oscar Parra, para quien la presencia de jóvenes en el acto fue motivo de "orgullo".
Frente a su tumba sonaron versiones de sus más conocidos temas, interpretados por grupos locales como La Tribu, Viola Rock y músicos ambulantes.
Luego de varios intentos fallidos, Violeta Parra se suicidó un 5 de febrero de 1967, a los 49 años, dejando un gran legado artístico.
Como pocos, Parra exploró diversas disciplinas creativas, entre las que destacan la música, la literatura y las artes visuales. Es considerada una gran renovadora y una recopiladora del folklore chileno, las composiciones de la cantautora son destacadas hasta hoy por los expertos, debido a la complejidad de su música y la poesía de sus letras.
También es recordada por su creación plástica que la convirtió en la primera latinoamericana que logró exponer sus obras de forma individual en el Museo del Louvre de París.
Actualmente, este patrimonio compuesto por 25 óleos, 13 arpilleras y nueve obras en papel maché, están en exposición en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.
Este año, además, sus emblemáticas composiciones musicales, serán recordadas por su nieta, la cantante Javiera Parra, quien lanzará en abril próximo un disco donde interpretará las melodías de la última etapa de la creadora con canciones como ‘Gracias a la Vida' y ‘Volver a los 17'.
De igual forma, para octubre de este año está prevista la edición del primer box set (recopilación) de la artista, bajo el sello Warner.

6 de febrero de 2008
©la nación
rss


0 comentarios