Blogia
mQh

murió david watkin, camarógrafo


[Valerie J. Nelson] Recibió un Oscar e introdujo un novedoso aparato para reproducir la luz natural nocturna. A los 82.
Murió David Watkin, un revolucionario camarógrafo británico que ganó un Academy Award por ‘Memorias de África' [Out of Africa] y cuyas películas incluyen, entre otras muchas, ‘Carros de fuego' [Chariots of Fire]. Tenía 82 años.
Watkin murió el martes de cáncer, en su casa en Brighton, Inglaterra, anunció su amigo Chris Mullen en la página web de Watkin.
"Era considerado como alguien muy arriesgado, y David era llamado por directores que querían dar un aspecto diferente a sus películas. Querían un camarógrafo que desafiara todo", dijo Mullen a Argus, un diario de Brighton.
Después de filmar la comedia ‘El Knack... y cómo conseguirlo' (1965) en un estilo de alto contraste para Richard Lester, Watkin trabajó con el director en cerca de media docena de películas. Hicieron la travesura de los Beatles, ‘Help!' (1965); ‘Cómo gané la guerra' [How I Won the War] (1967), una parodia que alternaba metraje en color, monocromático y pintado; y ‘Los tres mosqueteros' [The Three Musketeers] (1974) y ‘Los cuatro mosqueteros' [Four Musketeers] (1975), en los que Watkin hizo un excelente uso de la luz natural de locaciones españolas.
Los críticos comparaban el uso que hacía Watkin de la luz al del pintor holandés Vermeer, que a menudo iluminaba a sus personajes con luces filtradas por ventanales. La afinidad de Watkin con la luz natural se exhibe en ‘Yentl' (1983), ‘El hotel New Hampshire' [The Hotel New Hampshire] (1984) y ‘Sol de medianoche' [White Nights] (1985).
En ‘Carros de fuego', Watkin colaboró en una de las escenas más memorables del cine de los años ochenta: la secuencia de apertura de los atletas corriendo en la arena con la ahora clásica pieza de Vangelis. "La luminosa y obsesiva fotografía de Watkin" contribuyeron a que la escena "estallara en la pantalla con una excitación casi embriagante", escribió Sheila Benson para el Times en su reseña de la película de 1981.
En ‘Memorias de África' Watkin intentó dar a la película una suavidad que correspondiera con la atmósfera romántica definida por el director Sidney Pollack. Watkin lo logró en parte gracias a la experimentación, filmando durante el día con películas usadas tradicionalmente para la noche, y al revés. El resultado fue suntuoso. Sus amplias panorámicas y cálidas tomas de interiores crean un "pasado bien definido, ligeramente mágico y perfectamente delimitado", dijo Benson en su reseña en el Times en 1985.
A Watkin se le atribuye también el desarrollo de un sistema de luces para filmar durante la noche que simula efectivamente la luz natural. Montada en una grúa, la unidad puede ser izada alto en el aire, creando las sombras y los grados de textura que se encuentran en la realidad. Debido a que los electricistas de cine lo apodaban Wendy, el aparato es conocido como Wendy Light.
En el plató, Watkin era conocido por echarse siestas entre las instalaciones de los focos. Defendía su hábito diciendo que "es la única cosa que puedes hacer en un estudio sin cansarte".

Francis David Watkin nació el 23 de marzo de 1925 en Margate, Inglaterra. Era el menor de los cuatro hijos de un abogado y su mujer ama de casa.
Después de servir brevemente en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, Watkin empezó a trabajar en la industria cinematográfica como mensajero. A mediados de los años cincuenta, estaba filmando documentales; empezó a hacer largometrajes a mediados de los sesenta.
Hizo más de sesenta películas y trabajó a menudo con los mismos directores. Filmó al menos cuatro películas para Tony Richardson, incluyendo ‘La última carga' [The Charge of the Light Brigade] (1968) y ‘El hotel New Hampshire'. Filmó ‘Amor sin fin' [Endless Love] (1981), ‘Jane Eyre' [Charlotte Bronte's Jane Eyre] (1996) y ‘Té con Mussolini' [Tea With Mussolini] (1999) para Franco Zeffirelli. Interrogado sobre cuándo adquirió su pasión por la fotografía, Watkin dijo que no la tenía. Sus principales pasiones eran la música clásica y la literatura.
Le sobrevive su compañero Nick Hand, informó el Times de Londres.

valerie.nelson@latimes.com

29 de febrero de 2008
23 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios