Blogia
mQh

el viudo de la cabra


Cabra con cría. A Rose la sobrevive su esposo y un hijo de su especie. Ocurrió en mayo de 2007, pero nunca es tarde para aprender, ¿verdad?

Sudán. La cabra más famosa de Sudán falleció apenas meses después de haber contraído matrimonio con un hombre en Hai Malakal, un suburbio de Juba, la capital de Sudán del Sur.
En febrero pasado, el consejo local de ancianos había ordenado a Charles Tombe que pagara una dote equivalente a unos US$50 a su vecino Aifi y desposara a su cabra Rose.
La sentencia imponiendo estas particulares nupcias se produjo luego de que Aifi denunciara que había sorprendido a Tombe manteniendo relaciones sexuales con su rumiante.
"La idea era avergonzar públicamente al hombre", explica Tom Rhodes, editor del diario Juba Post, el primero en difundir la noticia que luego fue reproducida por la BBC.
En forma sorpresiva esta historia de zoofilia cautivó la atención de muchos lectores, al punto de convertirla en la más vista en BBC News, la página en inglés de la BBC, con varios millones de visitas.
Recientemente, una medición de audiencia determinó que en cinco días registró más de cien mil impresiones de página. Una búsqueda en Google da cuenta de miles de sitios de internet que se refieren a este caso de zoofilia.

¿Una Relación Asfixiante?
"¡Qué hemos hecho! Hemos creado un monstruo", se sorprendió Rhodes al conocer el éxito de la noticia que su periódico publicó como una breve historia liviana y jocosa y tan sin importancia que ni siquiera fue subida al sitio de internet del Juba Post.
Pero no es precisamente con el tono de comedia como terminó la historia de la cabrita Rose, según los últimos detalles que proporciona Rhodes.
En efecto, se cree que la muerte de Rose se produjo por asfixia provocada por una bolsa plástica que tragó mientras comía desperdicios en las calles de Juba.
Charles Tombe, dijo que estaba ebrio cuando su esposa lo abandonó para siempre y desde entonces se negó a hacer comentarios sobre el asunto.
Poco después de la boda y antes de morir, Rose le dejó a Tombe un bebé, informa Rhodes, quien se apresura en aclarar que "no es humano, por supuesto".

Sentido del Humor
Charles Tombe no quiere hablar sobre su relación con Rose.
El periodista, de origen británico, comentó que la popularidad de la noticia de la cabra, lo llevó a temer de que la gente culpara a su periódico de manchar la imagen de la región que intenta reconstruirse después de 21 años de guerra.
Pero por el contrario, nunca vio una expresión de ira en la gente. A veces algunas personas me cruzaban en la calle y me decían: "Ah, tú eres el hombre de la cabra".
Para Rhodes, la respuesta está en que la historia no muestra un lado malo de la sociedad sud-sudanesa, sino por el contrario, la sanción del consejo local de ancianos revela que es un pueblo que tiene sentido del humor.
También describe algunas rasgos conservadores que perduran, como es el caso de la curiosa aplicación de la pena a Charle Tombe por su desliz con el animal del vecino.
En efecto, según las leyes locales, si un hombre es sorprendido manteniendo una relación sexual con una muchacha, debe casarse inmediatamente para salvar el honor de la mujer y el de la familia.

3 de marzo de 2008
©bbc
rss


0 comentarios