Blogia
mQh

chile entre los países parias


Evaluación general es positiva, pero se consignan algunos "casos aislados". Estados Unidos reporta discriminación contra indígenas en Chile en informe sobre derechos humanos.
Estados Unidos/Chile. Además del tema indígena, el informe nombra la violencia doméstica contra mujeres y niños, el trabajo infantil, el tráfico de personas y algunos casos de abusos y malos tratos de parte de policías y gendarmes.
Como cada año, el Departamento de Estado dio a conocer su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el cual sirve para la consideración legislativa de la ayuda económica y militar estadounidense a otros países.
En el reporte divulgado ayer por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se señala que en Chile el Gobierno respetó en general los derechos humanos de sus ciudadanos durante 2007, aunque hubo informes aislados de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales y abusos en las cárceles.
"La violencia doméstica contra las mujeres y los niños fue común y generalizada", según el informe. "Hubo incidentes de tráfico de personas desde, hacia y dentro del país".
En Chile, apuntó Estados Unidos, "algunos pueblos indígenas sufrieron discriminación y muchos niños trabajaron empleados en la economía informal".
Aunque la Constitución chilena prohíbe la tortura y los tratamientos o castigos crueles o degradantes "hubo informes aislados de abusos y malos tratos a manos de Carabineros, la Policía de Investigaciones y los funcionarios carcelarios".
Asimismo, el informe del Departamento de Estado señala que los gobiernos de Argentina, Paraguay y Uruguay también respetaron, en términos generales, los derechos humanos el 2007.

China fuera de la Lista
Un hecho que causó molestia -tanto como que Estados Unidos elabore un informe de DDHH- fue que el país del norte sacara a China de su lista negra.
El informe no suministra razón alguna para la eliminación de China -un socio clave de Washington en las negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte- de la lista de los violadores sistemáticos de los derechos humanos.
El documento subraya, sin embargo, que el balance del régimen chino en 2007 siguió siendo "malo", y da cuenta de casos de tortura y de controles abusivos de la natalidad, aunque asegura que el Gobierno realizó "varias reformas importantes", entre ellas el análisis de algunos aspectos de la legislación sobre la pena de muerte.
China, que figuraba el año pasado y en 2005 en la lista de "los violadores sistemáticos de los derechos humanos", es incluida ahora en la de "países autoritarios en plena reforma económica, que experimentaron rápidos cambios sociales, pero no realizaron reformas políticas y continúan negando a sus ciudadanos los derechos humanos y las libertades fundamentales básicas". En esta segunda lista se incluyen además Venezuela, Nigeria, Tailandia, Kenia y Egipto.
Washington agregó este año a tres países a su lista negra de "los violadores sistemáticos" de los derechos humanos: Siria, Sudán y Uzbekistán. Y recalificó mejor a cuatro: Mauritania, Ghana, Marruecos y Haití.
Pocos avances, o ninguno, se registraron en Nepal, Georgia, Kirguistán, Irak, Afganistán y Rusia, mientras que la situación se deterioró, a juicio del departamento de Estado norteamericano, en Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka.

12 de marzo de 2008
©la nación
rss


0 comentarios