Blogia
mQh

murió paul scofield


[Dennis McLellan] Actor británico. A los 86.
Murió Paul Scofield, uno de los gigantes del teatro británico que ganó un Oscar por su retrato de Sir Thomas More en la película ‘Un hombre de dos reinos' [A Man for All Seasons] de 1966. Tenía 86 años.
Scofield, que sufría de leucemia, murió el miércoles en un hospital cerca de su casa en Sussex, Inglaterra, informó su agente Rosalind Chatto en una declaración.
Considerado uno de los actores más brillantes de su generación, Scofield, alto y de marcadas facciones, tenía una voz tan memorablemente rica que el director Fred Zinnemann la comparó con el sonido del "un Rolls-Royce cuando lo echas a andar".
Richard Burton, que lo admiraba, dijo una vez sobre su colega actor, cuyos roles en el teatro incluían a Hamlet, el Rey Lear, Macbeth y Otelo: "De los diez grandes momentos del teatro, ocho son de Scofield".
Considerado un gran artista a la altura de Laurence Olivier y John Gielgud por críticos y actores británicos de los años cincuenta y sesenta, Scofield fue elogiado por el crítico Kenneth Tynan por "su capacidad de estirar un papel hasta que le acomode, como un sombrerero estiraría un bombín".
Scofield desarrolló el papel de More, el moralmente íntegro canciller inglés que desafió a Enrique VIII en ‘Un hombre de dos reinos', de Robert Bolt, en un teatro de Londres en 1960.
Al año después, estaba representando a More en Broadway, un papel por el que ganó un Tony al mejor actor.
"Con una especie de desganada magnificencia", observó un escritor de la revista Time, "Scofield se sumerge en el papel, lo desdramatiza estudiadamente y de algún modo exhibe la mente interior de un hombre destinado a la santidad".
Su mejor actuación -que le ganó un Oscar- como More en la versión cinematográfica de ‘Un hombre dos reinos', de Zinnemann -por la que obtuvo seis Oscars, incluyendo el Oscar a la mejor película- lanzó a Scofield al estrellato internacional.
Pero no le gustaba esa atención.
Un hombre intensamente reservado -"La privacidad no se negocia"-, Scofield no buscaba la publicidad y rara vez cedió una entrevista.
"Ser demasiado conocido es una trampa y un espejismo", dijo una vez.
Pese a su lugar en el panteón de los grandes actores ingleses, se veía a sí mismo como un "trabajador", antes que como "un actor con ego".
Tres décadas después de su Oscar, Scofield fue nominado a otra estatuilla por su papel secundario como el galardonado -Pulitzer- poeta Mark van Doren en el drama ‘El dilema' [Quiz Show] (1994) de Robert Redford.
Scofield, que había rechazado en 1964 un oferta de un contrato de siete años de un estudio de Hollywood para continuar su trabajo en el teatro, hizo su debut en la gran pantalla como el Rey Felipe II de España en ‘La cautiva de Felipe II' [That Lady], un drama histórico de 1955 con Olivia de Havilland.
Otras películas en las que actuó son ‘El tren' [The Train] (1964), ‘El Rey Lear' [King Lear] (1971, como protagonista), ‘Un equilibrio delicado' [A Delicate Balance] (1973), ‘Enrique IV' [Henry IV] (1989), ‘Hamlet' (1990) y ‘Las brujas de Salem' [The Crucible] (1996).
Entre sus créditos en televisión se cuentan ‘Male of the Species', para el programa ‘Prudential's On Stage' de la NBC, actuación por la que ganó un Emmy.
Pero Scofield prefería el teatro al cine y la televisión.
Sus numerosos éxitos teatrales incluyen su aclamada actuación como Lear en la histórica producción de ‘King Lear' de la Royal Shakespeare Company en 1962, y su abrasadora actuación como el atormentado compositor Antonio Salieri en la producción original de ‘Amadeus' en Londres en 1979.
"Sabes, es la única audiencia a la que un actor como yo se entregaría completamente y de una vez", dijo Garry O'Connor, autor de ‘Paul Scofield: The Biography'.

David Paul Scofield nació el 21 de enero de 1922 como hijo de un maestro de escuela en el pueblo de Hurstpierpoint en Sussex, Inglaterra.
Asistió a la Escuela de Niños Varndean, cerca de Brighton, donde se unió al club de teatro y tuvo su primer papel a los trece años: fue Julieta en una producción de ‘Romeo y Julieta'.
"Tuve que encasquetarme una embarazosa peluca rubia", recordó más tarde, agregando que actuar en esa pieza "fue muy decisivo para mí, porque después de esto nunca quise hacer otra cosa".
En 1939, Scofield se matriculó en la Croydon Repertory Theater School, que cerró sus puertas tras comenzar la guerra.
Exento del servicio militar debido a sus dedos de los pies torcidos -más tarde dijo que se sintió "profundamente avergonzado" por no haber podido servir-, siguió estudiando en el Mask Theatre School de Londres antes de unirse a compañías de teatro itinerantes y actuar para las tropas británicas.
En 1944, se incorporó al prestigioso Birmingham Repertory Theatre; dos años después se mudó al Stratford-upon-Avon, donde alcanzó prominencia.
Sobre la actuación de Scofield como Hamlet en 1948, Tynan escribió: "El señor Scofield minimiza su Hamlet de un modo que el análisis verbal nunca podrá explicar su éxito. Este es el mejor Hamlet que he visto en mi vida. Ahora sé que hay en Inglaterra un joven actor que está destinado a la grandeza".
Un año después de su triunfante gira por Rusia con ‘Hamlet' en 1955, Scofield aceptó su nombramiento como Comandante de la Orden del Imperio Británico. En 2001, fue nombrado en la Orden de los Compañeros de Honor, otro prestigioso honor británico.
Sin embargo, luego rechazaría las ofertas de nombrarlo caballero. No tenía interés en convertirse en Sir Paul Scofield. "Simplemente no es un aspecto de la vida que quiero tener", explicó una vez. "Si quieres un título, ¿qué tiene de malo que te llamen señor?"
En una entrevista con la Associated Press de 1988, Scofield dijo que se sentía privilegiado de ser actor.
"Me siento increíblemente afortunado de haber descubierto pronto en mi vida, prácticamente cuando era todavía un niño, que podía hacer algo que al final me gustó hacer toda mi vida", dijo. "Tiene que ver con estar completamente alejado de uno mismo, que no significa necesariamente que uno no se sienta cómodo con uno mismo.
"Sólo significa que es un gran alivio vivir en los otros. Puede ser una sensación terriblemente liberadora".
En 1943, Scofield se casó con la actriz Joy Parker, que le sobrevive, con su hijo Martin, y su hija Sarah.

dennis.mclellan@latimes.com

22 de marzo de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


1 comentario

gus -

A Man for All Seasons es una increible pelicula, aún cuando tiene años que la vi, siempre me ha parecido una excelente movie, saludos¡¡