Blogia
mQh

la fundación de la aspca


El diez de abril de 1866 se celebró la fundación de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, ASPCA.
Nueva York, Estados Unidos. El diez de abril de 1866 el diplomático y filántropo Henry Bergh, 54, fundó en la Ciudad de Nueva York la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales [American Society for the Prevention of Cruelty to Animals, ASPCA].
En 1863 Bergh fue nombrado por el presidente Abraham Lincoln a un cargo diplomático en la corte rusa del zar Alejandro II. Fue allá donde le causó horror presenciar cómo los campesinos golpeaban a los caballos de trabajo. De regreso a Estados Unidos en junio de 1865, una visita a la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Londres consolidó su determinación a introducir un estatuto que no sólo inaugurara la ASPCA, sino también tuviera el poder de arrestar y procesar a los infractores de la ley.
De retorno en Nueva York, Bergh alegó a favor de "esos sirvientes mudos de la humanidad’ en una reunión en Clinton Hall el 8 de febrero de 1866. Argumentó que la protección de los animales era un tema que cruzaba todas las líneas de partido y de clase. "Este es un asunto de conciencia; no tiene aspectos secundarios extraños", dijo. "Es una cuestión moral en todos sus aspectos". El discurso provocó que un número de dignatarios firmaran su ‘Declaración de los Derechos de los Animales’.
El diez de abril de 1866 el apasionado informe de Bergh sobre los horrores infligidos a los animales convenció a la legislatura del estado de Nueva York para aprobar el estatuto fundando la ASPCA . Nueve días después se aprobó la primera ley efectiva contra la crueldad en Estados Unidos, permitiendo que la ASPCA investigara las denuncias de crueldad animales y dotándola de autoridad para efectuar detenciones.
Bergh fue un activo reformador, y se convirtió en una presencia habitual en las calles y en los tribunales de Nueva York. Inspeccionaba regularmente los mataderos, trabajaba con la policía para clausurar garitos de peleas de perros y ratas y dictaba charlas en escuelas y en sociedades de adultos. En 1867 la ASPCA fundó y gestionó las primeras ambulancias para caballos.
Como pionero e innovador del movimiento humanitario, la ASPCA se convirtió rápidamente en el modelo de más de otros veinticinco organizaciones humanitarias en Estados Unidos y Canadá. Y para cuando Bergh murió en 1888, 37 de los 38 estados de la Unión de entonces habían aprobado leyes contra la crueldad.
Los dramáticos rescates de Bergh de caballos y ganado maltratados sirvieron como modelo para los que trataron de proteger a los niños contra los abusos. Después de que Mary Ellen McCormack, 9, fuera encontrado amarrada a una cama y golpeado brutalmente por sus padres adoptivos en 1874, un grupo de activistas fundó la Sociedad de Nueva York para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños. Bergh fue uno de los primeros vicepresidentes de la organización.

28 de abril de 2008
10 de abril de 2008
©history
cc traducción mQh
rss

37 comentarios

Camila -

En verdad esta organización es lo mejor que hay, ojala en Colombia existiera algo así, hay mucha violencia y cada vez son más los animales agredidos y desgraciados que no pagan por lo que hacen.

GRACIELA -

la verdad que miro siempre el programa de aspca de los estados unidos y lo admiro muchisimo! me encanta el trabajo que hace esa gente por los animales, la verdad que es grandioso. lastima que en argentina no exista algo parecido a esto, por que si existiera habrian varios que estarian en la carcel!!!

JAQUELINA CALVO -

Realmente queria felicitar a esta fundacion, ojala en Argentina se haga lo mismo que de EEUU,aqui cada vez hay mas animales abandonados y maltratados, me gustaria hacer lo que sea para que esto cambie, yo amo a los animales y ayudo en este momento a alimentar a algunos callejeros y encontrarles hogar.

natalia ramirez -

hola soy natalia amo los animales especialmente los perros como lo vi en comentarios anteriores es verdad en colombia no se respeta la vida de estos pequeños seres si alguien lee mi pequeño comentario me encantaria contactarme con alguien que formemos una fundacion canina como siempre lo he soñado natisramirez2010@hotmail.com

luis angel gomez flores -

ojala lo leean
a
mi
me
parese
que+
la aspca
es muy interesante
para todo el mundo
yo
sirmpre
lo veo
a mi
me da tristesa
que los maltraten
si se
quieren comunicar
este es
mi
correo
luisangel99@hotmail.com

Claudio R. Diaz -

Me siento un poco frustrado ya que en mi país Argentina, es muy debil en materia de normativas al respecto de este tema, me encantaría me asesoraran para poder impulsar un proyecto de ley que termine con el maltratato a estos seres vivos indefensos, abandonados en la via publica a su suerte y que están a merced de los seres humanos que poco se preocupan por ellos. Por favor, ayuden a nuestros animales a mejorar su calidad de vida!! si existe alguna forma de insertar en mi país este tipo de acciones, me gustaría saberlo. agradecería que me guiaran al respecto, Acá no hay mucha voluntad, ni deseos de asignar fondos para ello.Pero los que han entendido las proyecciones de est tematica los hacen con mucho compromiso y constancia. Seguro algun dia llegaremos a imitarlos. Los felicito por su labor.. !! Ojalá todos los países del mundo copiaran un poco de estas acciones. Tenemos Asociaciones Protectoras pero son superados por la magnitud del tema. Claudio Diaz - La Rioja - Argentina

jacqueline esther hurtado manrique -

ME PARECE BIEN EL LABOR QUE HACE ESTA FUNDACION POR LOS ANIMALES, ME GUSTARIA
CONTACTARME CON ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR A FUNDAR UNA ORGANIZACION COMOESTA.
SOY DE PERU, ANCASH, NUEVO CHIMBOTE, GARATEA MI NUMERO ES 315688
PORFAVOR AYUDENME A FUNDAR ESTA ORGANIZACION,VEO TANTA MALDAD EN LA GENTE, PERROS CON SARNA, GATOS HERIDOS, PERROS Y GATOS MUERTOS, PERROS CON DISTEMPER Y YO NO PUEDO HACER NADA, LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCO MATA TODOS LOS DIAS PERROS PARA SUS PRACTICAS QUE CRUELDAD ,PORFAVOR AYUDENME

laura -

es muy bonito lo que hace esta fundacion por los animales me gustaria que esta fundacion estuviera por todos los paises del mundo, he leido muchos comentarios y es muy triste que en otros paises los animales tambien sufran, mucha jente no le importa lo que le pase a los animales esto me da mucha ravia los animales son seres vivos y se meresen una vida digna. bueno quisiera que todos tomaramos conciencia de lo que sufren estas inocentes criaturas que no se merecen malos tratos, les agradesco de todo corazon a aspca por lo que hacen.

paulina -

me encanta este programa me parece formidable ese trabajo cuando sea grande quiero trabajar allí y dar en adopción los animales x k tienen también una segunda oportunidad....... y es una noble gestión para los animales

LUISA FERNANDA -

Buenas Noches, estoy encantada con el trabajo hecho por los integrantes de la aspca, son unos verdadero heroes, que Dios los bendiga en esa noble gestión.

Gabriela - Argentina -

Me siento frustrada ya que en mi país es muy pobre en materia de leyes al respecto de este tema, me encantaría me asesoraran para poder impulsar un proyecto de ley que termine con el maltratato a estos seres vivos indefensos y que están a merced de los seres humanos que poco se preocupan por ellos. Por favor, ayuden a nuestros animales a mejorar su calidad de vida!! si existe alguna forma de insertar en mi país este tipo de acciones, me gustaría saberlo. agradecería que me guiaran al respecto, acá no hay boluntad, ni dinero para ello. Los felicito por su labor.. ojalá todos los países del mundo copiaran un poco de estas acciones.

Anderson Reyes -

mucho gusto, soy de bucaramanga (Colombia) y se ha visto que aqui nadie le interesa los animales en lo mas minimo, por eso me gustaria presentarles un proyecto en el cual se pueda formar un grupo en el cual ustedes como una asociacion de mayor experiancia nos puedan patrocinar y ayudar a prevenir el mañtrato animal en nuestra ciudad y todo el pais, somos una asociacion que esta en la tarea de salir adelante y este seria un paso importante para todos nosotros...
Gracias...

Ricardo -

HOLA SOY DE PERU.LO QUE PUEDA DECIR QUISAS MUCHOS YA LO HAYAN DICHO, PERO YA ESTAMOS CANSADOS MUCHOS QUE EN VERDAD TENEMOS SENTIMIENTOS Y NO COMO AQUELLOS QUE SOLO HABLAN Y NO TRATAN SIQUERA DE HACER ALGO POR AYUDAR A LOS ANIMALES. MUCHAS VECES E TENIDO PROBLEMAS Y ME E ENFRENTADO A PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS DIVERSAS SOLO POR AYUDAR Y LOS ANIMALES.
NO SIGAMOS DICIENDO AQUI EN MI PAIS NO HAY LEYES O LA GENTE LE IMPORTA POCO LA VIDA DE LOS ANIMALES, EMPECEMOS POR HACER ALGO NOSOTROS MISMOS SIN TENER MIEDO A QUE LA GENTE PUEDA TOMAR REPRESALIAS SOBRE NOSOTROS, ESO ES HACER ALGO...
ME GUSTARIA COMO A TODOS QUE LAS PERSONAS EMPEZARAN POR TOMAR CONCIENCIA, QUE UN ANIMAL, SEA O NO MASCOTA TIENE DERECHO A SER TRATADO SIN CRUELDAD, INCLUSO AQUELLOS ANIMALES QUE USAMOS EN NUESTROS ALIMENTOS...NO SOLO ME REFIERO A LAS MASCOTAS NO SOLO ELLAS TIENEN DERECHO AL BUEN TRATO.
SOLO SE QUE EXISTE UN DIOS Y A TODAS ESAS PERSONAS QUE TRATAN INJUSTAMENTE A LOS ANIMALES SE LAS TENDRAN QUE VER CON "EL".
BUENO AMIGOS DE ASPCA,MIS CORDIALES FELICITACIONES POR LA DURA LABOR QUE HACEN Y COMO ME GUSTARIA QUE ORGANIZARAN UNA CRUZADA AQUI EN AMERICA LATINA, PARA COCONCIENTIZAR A LAS PERSONAS A TENER UN DIGNO TRATO HACIA LOS ANIMALES.

terea gloria gomez zorrilla -

estamos preprndonos par fundar una asoiaion con los mismos fines dla aspca pero neseistamos orainetasion y ayuda como podemos obtenrla muchas grasias espero su respuesta

María Isabel Pérez -

Hola: Me encanta ver en animal planet todo lo que ustedes hacen por los animales. Yo soy COLOMBIANA, y me da tristeza saber que la sociedad protectorade animales acá no tiene apoyo, sobretodo en la parte legal,pues acá no hay realmente castigos de carcel para los maltratadores de animales. Nuestro gobierno es tan bruto que piensa que el toreo es "Un Arte", que asco.

tamara gedella -

simplemente gracias por hacer lo que hacen. que dios, el mio, el de ustedes o el d quien sea los vendiga.

Malena Newberry -

Hola, me llamo Malena y soyy de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Aca en mi ciudad ( Lobos) maltratan a los animales, yo los amo y nunca les haria daño, me encantaria q ustedes vengan aca a argentina y solucionen todo....Hay muchos animales q sufren.....Besos....Me encanta su trabajo y quisiera q vinieran a solucionar los problemas sobre la crueldad de los animales aca......



Sigan haciendo su trabajo, por q lo hacen muy bien



Male

LORENA MARCIAL -

HOLA YO VEO SIEMPRE EL PROGRAMA EN ANIMAL PLANET, Y LOS FELICITO XQ LO Q HACEN VERDADERAMENTE LINDO,PORQ A LOS ANIMALES HAY Q DEFENDERLOS Y PROTEGERLOS.. ME GUSTARIA Q SI ALGUIEN PUEDE AVERIGUARME EL CORREO ELECTRONICO DE ELLOS CMO PARA CONTARLES MUCHAS COSAS Q ESTA PASANDO EN ARGENTINA.. PARA PARAR CN EL MALTRATO A LOS ANIMALES.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS..

claudia -

Mil felicitaciones por crear esta fundacion y tambien gracias por darla a conocer.Seria muy interesante que se imiten cosas buenas,por ejemplo los servicios de esta fundacion . Amo los animales pero se que se debe ser responsable, por eso al crear una institucion que ademas de penalizar ayude a las personas a tratar bien a sus animalitos,creo que se tomara conciencia.Hay una movida muy grande que debe partir desde arriba,politicos ,empresarios,gente famosa.....agruparse en funcion de los animales,la gente comun siempre esta dispuesta a ayudar pero esta cansada que manoseen su buena voluntad.Esperemos que alguien nos escuche y podamos en Argentina-buenos aires tener una fundacion de iguales caracteristicas y excelente responsabilidad.Muchas gracias!!!!!

luisa gil -

hola cristina yo igual soy de chetumal y al igual que tu me entristese la forma en que en esta ciudad y en el estado en general se trata a los animales.Trato de hacer algo pero desgraciadamente por cuestiones economicas y de apoyo no he logrado hacer nada. y tambien mi sueño es trabajar con una asosiasion o bien en su caso fundar una en Chetumal. Ojala y pudiera poderme poner en contacto contigo. Me despido y gracias a los asosiasiones y a las personas que dedican su vida a esta noble causa.

cristina rosado -

hola pues ammi me parece super genial lo que hacen con estos pobres animallitos que no tienen la culpa de nada y q hay gente que los maltrata ami eso me parece muy triste y a la ves enojo. porque esos animalitos no pidieron venir al mundo y para q los traten ai q poca. Aqui en mi pais se comete mucho maltrato hacia los animales mas en los perritos q son los seres mas maravillosos, soy de chetumal Quintana Roo. y me encantaria q aki hicieran una asociacion asi, de verdad q los animalitos de aqui lo piden a gritos, en las perreras de aki los matan muy feo y tambn los atrapan muy feo. Yo adoro a los animales y cada ves q veo eso me entristese de lo mas horrible. Hagan algo porfavor los animalitos de aki necesitan de ustedes y de verdad q algun dia sueño con trabajar con ustedes. Me encantaria salvar animales.
bueno me despido y NO dejen de hacer todo esto los animales se los agradecen.

Rocio -

Hola. soy de Argentiba, me encanta esta hermosa fundacion. Especialmente porque concientiza a la gente que el maltrato hacia los animales es inmoral!!! Los animales tambien sienten dolores pero ellos no lo demuestran como nosotros. Esta fundacion no los mata como lo hacen otras, hacen lo posible para que el animal se salve y luchan hasta las ultimas consecuencias. Hay una ley en Argentina contra el maltrato de los animales pero no se la cumple, a los policias se le avisa pero no hacen nada al respecto, y el gobierno tampoco. La gente lleva a los perros a la perrera pero alli los matan y a los que no los matan los dejan que sufran el frio, el calor y solamente le dan de comer una vez al dia o cuando ellos quieren. Me da mucha BRONCA Y PENA que estos animales sufran asi, me encanta el programa Distrito Animal, me gustaria que asi castiguen a los que le hacen eso a los animales. Ojala en Argentina pueda haber una fundacion como la ASPC. Me gustaria que nos ayudaran a que dentro de muy poco se cree una fundacion como esa. Muchas Gracias.

Diana -

me encanta esta organizacion, los admiro muchisimo, estoy orgullosa de lo que hacen para mi es reconfortante ver que en este mundo aun hay miles de personas de buen corazon quisiera que en colombia hubiera algo asi, ya que aca se ven muchas cosas y estoy arta de ello, no tengo recursos, si no yo mismo lo haria, pero me gustaria que pudieran llegar a colombia y hacer cumplir los derechos de los animales, ya que para muchos de ellos los animales son como basura, no los respetan, pasan por encima de ellos sin compacion. seria bueno una ayuda. por suerte aun habemos unos con la esperanza de una pronta solucon.

milena -

hola es algo super bueno lo que hacen con los animales maltratados y desamparados ami me gustaria ser parte de esta fundacion y poder ayudar alos animalitos maltratados aqui en colombia . felicitaciones por esta gran lavor gracias

martin -

hola soy de Argentina y los casos de crueldad animal se muestra en el canal animal planet siempre lo miro y me gustaria q se haga un proyecto aca en mi pais xq si halla hay crueldad hacia los animales no se imaginan lo q es en mi pais especialmente donde vivo yo en ARGENTINA-CORRIENTES

PAOLA ANDREA RAMÍREZ -

HOLA.

EN REALIDAD QUIERO FELICITAR A ESTA FUNDACIÓN, ME ENCANTA EL PROGRAMA Y AL IGUAL LA LABOR QUE PRESTAN.
EN MI PAIS SE MALTRATA MUCHOS ANIMALES AL IGUAL EN LAS CALLES HAY MUCHOS GATICOS Y PERROS ABANDONADOS Y SERIA DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS CONTAR CON PERSONAS COMO USTEDES, LASTIMA QUE EL GOBIERNO NO SE PREOCUPE POR ESTE TEMA TAN IMPORTANTE ACA EN COLOMBIA.
ADORO LOS ANIMALES, NO ME PIERDO SU PROGRAMA Y ADMIRO EL TRATO QUE LE DAN A ESTOS CON TANTO AMOR Y CARIÑO QUE SON TRATADOS.

Laura Zardain -

Siempre veo el programa y me dá mucho gusto saber que pueden ayudar a muchos de los animales que son maltratados, aquí en mi país México, no hay nada parecido a lo que hacen ustedes, no hay ni una ley que los proteja ni nada, eso me dá mucha tristeza porque yo quiero mucho a los animales y trato de ayudar a algunos ya que no puedo con todos, me encantaría encontrar a alguien que ma apoyará para hacer algo como ellos lo hacen, se podría hacer algo al respecto??, FELICIDADES a todas éstas personas por su labor.

SandraMalaver -

Soy una persona que ama mucho a los animales, en mi pais Colombia es triste ver el maltrato animal, yo sufro mucho al ver tantos casos de maltratos, me gustaria que aqui en Colombia existiera una sede de su fundacion para poder ayudarlos. Los admiro.

SARAH PADILLA W -

los felicito!! es una labor de mucho amor y dedicacion y obiamente años de experiencia yo soy de honduras y estoy entrsmite de una fundacion privada sin fines de lucro por que aqui la corrupcion es horrible con el gobierno y el colegio medico veterinario es una argolla. desearia de corazon me informaran de como luchar por poner un estatuto en mi pais por medio de esta fundacion para la proteccion de animales, aqui no existe conciensa del respeto ageno.
por favor ayudenme, a ayudar.

Claudia -

la verdad es que me llena de orgullo el trabajo que hacen esas personas se que es una asociacion sin fines de lucro que funciona por las donaciones de la gente y algun dia me gustaria que se haga una asociacion parecida en argentina ya que todos los dias se ven en la calle animales abandonados y en mal estado y que esas personas que maltratan a los animales tengan su castigo y algun dia me gustaria formar parte de la aspca

milena -

es un trabajo hermoso el que ustedes hacen estaria super que en todo el mundo se haga estas cosas, esta clase de ayuda como en bolivia que se ven muchos animales sufriendo la verdad es una pena enorme ya que ami me encantan los animales y espero algun dia trabajar en algo parecido daludos MILENA des BOLIVIA

Lucia -

Gracias por este espacio.

Lucia -

Me parece un gran trabajo el q realizan y quisiera q tb contaramos con este tipo de ayuda en paises de America del Sur como Peru en el q muchas personas no consideran importante respetar a los animales, se ven abundantes perros callejeros y muchas veces perros enfermos en la calle y no tenemos a quien acudir, aunque si hay albergues y grupos no cuentan con el dinero necesario para responder a una llamada por falta de movilidad o doctores, la calidad de vida de los animales es muy mala,no hay campañas grandes de adopcion, ni colectas grandes para ayudar a estos albergues. Talvez podrian venir a dar charlas o inculcar de alguna manera respeto por los animales ya q aca hasta ahora nadie lo hizo.

maria cristina garcia arias -

ustedes podrian enviar una ayuda a mi pais si se les presentara un proyecto, yo estoy admirada de como protegen los animales en usa y como prenden a los infractores, le escribo de colombia de la ciudad de manizales, municipio de caldas, soy licenciada en educacion ambienta, aqui l aproteccion animal es muy precaria y la logistica es lamentable, soy muy sensible en el caso de la calidad de vida que tienen nuestros animales, tan indefensos que son, ellos no hablan, el ser humnao puede hacer mucho por ellos, gracias por su respuesta,

alejandra -

me parece muy bien lo que hace esta fundacion, me gustaria ser parte de esto algun dia y los respeto mucho..

carlos ubriaco -

me gustaria ser protector de animales donde las leyes apoyen y respeten a los animales, en mi pais uruguay no hacen respetar las leyes es un pena

JUAN PABLO -

ME PARECE QUE ESTA ORGANIZACION HACE UN TRABAJO MUY BUENO PARA VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y PARA QUE NO SE SIGAN COMETIENDO CRUELDADES A ESTAS INOCENTES CRIATURAS EN EL MUNDO, QUIERO SABER SI HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE SE AGA UNA ESPECIE DE SEDE O PLANTA QUE FUNCIONE EN LAS DISTINTAS CIUDADES DE COLOMBIA YA QUE AQUI SE COMETEN MUCHAS INJUSTICIAS CONTRA LOS ANIMALES Y SON MUY POCAS LAS ORGANIZACIONES QUE HAY PARA DEFENDER Y HACER VALER LOS DERECHOS DE ESTOS ANIMALES.