Blogia
mQh

posponen juicio de pinochetistas


Postergan juicio en París a represores de Pinochet. El juicio estaba previsto del 19 al 23 de mayo, pero la demora en el envío de los exhortos obligó a la Fiscalía gala a tener que aplazar el caso.
París, Francia. El juicio en París a 13 colaboradores de Augusto Pinochet, incluidos el antiguo jefe de la DINA, Manuel Contreras, y el fundador de la Colonia Dignidad, Paul Schäfer, por la desaparición de cuatro franceses durante la dictadura militar chilena será aplazado.
La vista estaba prevista del 19 al 23 de este mes de mayo en el Tribunal de lo Criminal de París, pero las "dificultades" inherentes al envío de las convocatorias al extranjero han obligado a posponer el juicio hasta una fecha que se fijará más adelante, informó hoy la Fiscalía, de acuerdo a lo que consigna la agencia EFE.
Cuatro de los 17 chilenos requeridos inicialmente ya están muertos: el dictador Augusto Pinochet, el general Javier Palacios que comandó el asalto desde tierra a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el coronel de aviación Andrés Pacheco Cárdenas, comandante de la base aérea de Temuco, y el ex agente civil Osvaldo ‘Guatón’ Romo.
Los requeridos, la mayoría con un largo prontuario por delitos de lesa humanidad, corresponden a Emilio Sandoval Poo, empresario sureño; Joaquín Ramírez Pineda, ex comandante del regimiento Tacna; Rafael Ahumada Valderrama; el teniente coronel de Carabineros Gerardo Godoy García; Basclay Zapata Reyes (‘El Troglo’), DINA suboficial de Ejército; Miguel Krassnoff Martchenko, brigadier DINA ex jefe de la brigada Águila; Marcelo Moren Brito, coronel DINA ex jefe de Villa Grimaldi; Pedro Espinoza Bravo, brigadier ex segundo jefe de DINA; Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, general DINA ex jefe de su departamento exterior; José Zara Holger, brigadier DINA, ex jefe de su departamento exterior; y el ex agente civil DINA Enrique Arancibia Clavel.
También será juzgado el ex jefe de la inteligencia del Ejército argentino (SIDE) en Mendoza y Bahía Blanca durante la última dictadura, José Osvaldo Riveiro.
Los acusados, que previsiblemente serán juzgados en rebeldía, están imputados por arresto y secuestro arbitrarios acompañados de torturas o actos de barbarie, o por complicidad en estos delitos. Se les imputa responsabilidad en el secuestro y desaparición de Alfonso Chanfreau Oyarce, Jean Ives Claudet Fernández, René Marcel Amiel Baquet, George Klein Pipper, y Etienne Pesle de Menil. De acuerdo a la legislación gala, el agravante de torturas o actos de barbarie conlleva una pena máxima de cadena perpetua.
La fiscalía de la corte ha informado de esta postergación del juicio a las partes civiles, indicó una portavoz a Efe al recalcar que se trata solamente de un aplazamiento.

6 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios