Blogia
mQh

gobierno obstaculiza futuro del clarín


Pey: "Hay decepción internacional por la postura de Chile". ‘Clarín’ coordina trabajo para maquetear diario de papel con ‘La Jornada’ de México.
[Boris Bezama] Santiago, Chile. Mientras la familia Sainte-Marie rebate a Víctor Pey e insiste en que ellos son los dueños del matutino, el gobierno no cederá a la presión de sectores del PS que claman por el pago de los 16 millones para reeditar ‘Clarín’.
Aunque ha mantenido cierto hermetismo después de que el jueves por la noche el ministro de Economía, Hugo Lavados, diera a conocer el histórico dictamen del fallo del Ciadi que obliga a Chile a pagarle 16 millones de dólares por la indemnización del desaparecido diario ‘Clarín’, Víctor Pey afirmó que "hay decepción internacional por la postura del Estado chileno".
El hombre que llegó a Chile en 1939 a bordo del Winnipeg cuando tenía apenas 25 años realiza la misma rutina todos los días: se traslada desde su casa en Ñuñoa, después del mediodía, a la de su hija, en esa misma comuna, y regresa por la tarde a seguir trabajando en lo que él ha estado empecinado durante más de tres décadas: la reaparición del diario con el que piensa romper el duopolio informativo chilensis. De hecho, el mismo jueves, día en que se conoció el dictamen internacional, Pey sostuvo una importante reunión con uno de los periodistas encargados de proyectar la reedición del matutino.
La baja cifra, en todo caso, causó asombro en el grupo de profesionales que trabajan para materializar el proyecto, aunque admiten serviría siempre y cuando existiera una muy buena administración de los dineros, que hasta ahora no llegarán a las manos de Pey, pues el gobierno resolvió apelar para evitar el pago.
No obstante, Pey se manifestó satisfecho con que el tribunal haya reconocido que él es el legítimo dueño del periódico e insistió que el fallo es un "triunfo moral" después de más de una década de trámites en este confuso arbitraje que lo ha enfrentado a él y al abogado de derechos humanos Joan Garcés contra dos gobiernos de la Concertación.
La reacción del español generó el inmediato rechazo de la familia Sainte-Marie, que no entiende aquella frase del triunfo "cuando está demostrado que nosotros somos los verdaderos dueños de ‘Clarín’". Paola Sainte-Marie se mostró satisfecha con que haya sido el mismo periodista Alberto "Gato" Gamboa, uno de los directores de ‘Clarín’, quien reconoció "que hubo manipulación contra Darío Sainte-Marie para obligar a vender el diario". El periodista recuerda que ello ocurrió en 1971, versión que coincide con la de la viuda de Volpone, Carmen Kaiser, quien aseguró que "fue obligado a vender el periódico al español Víctor Pey a un precio irrisorio [un millón de dólares] bajo amenazas de muerte, en un plan fraguado por Fidel Castro, quien vio con recelo algunos titulares del diario durante su histórica visita a Chile en 1971".
Kaiser también asegura que fue testigo de cómo en una cena en su antiguo departamento de la calle 18, el Presidente Allende amenazó de muerte a su marido para que le entregara ‘Clarín’.

Un Modelo Mexicano
Más allá de que la entrega del dinero haya sido apenas el 3% de los 515 millones de dólares, el círculo de Pey sigue con la moral intacta. El dato más relevante es que desde hace meses trabaja codo a codo con ‘La Jornada’ de México (diario de izquierda, prozapatista y opositor a la privatización de Pemex) en las maquetas para el proyecto que podría dar vida de nuevo a ‘Clarín’.
Y aunque prefieren mantener la sorpresa de cuál será el perfil del nuevo diario, lo que está claro que no habrá un revival de lo que fue el matutino de amarillistas portadas que marcaron parte de la historia de las décadas de los sesenta y setenta, pues los tiempos han cambiado. Y recalcan que ‘La Cuarta’ trató de imitar el estilo popular, aunque en ningún caso hubo coincidencia en la línea política. Sí está claro que, de salir a la venta, el periódico no será concertacionista, más aún después de la actitud tomada tras el fallo del Ciadi.
La interrogante política que se abre ahora es si habría sido más conveniente para el Estado pagar de una vez por todas los 16 millones de dólares y no asumir un nuevo proceso que costará varios millones más.

Socialistas Enfrentados por la Nulidad del Fallo
Para el senador PS Carlos Ominami, sería "una mala cosa que el Estado recurriera a la nulidad porque la imagen país podría quedar hipotecada con la idea de que Chile no es un país que tiene como vocación respetar los fallos de un organismo tan importante".
Una postura distinta tiene su colega Jaime Naranjo, quien sostiene que "el Estado chileno debe hacer todos los esfuerzos por pagar lo mínimo. Lo que corresponde es solventar una indemnización razonable y, si eso pasa por la anulación del juicio y eso contribuye o ayuda a llegar a algún acuerdo, bienvenido sea".
En el otro bando, el senador Jaime Gazmuri calificó como positivo el fallo, pues hubo un acto confiscatorio a la prensa chilena que nunca fue reparado por completo. "Y no estoy de acuerdo con que se pida la nulidad del fallo, pues dilatará algo en lo que ya se ha perdido mucho tiempo. 16 millones de dólares es muy poco para un diario, por lo menos para la magnitud que Pey pensó alguna vez".
De igual manera, el senador Juan Pablo Letelier dijo que "ha sido una tremenda vergüenza que tenga que ser un tribunal de afuera del país el que haya tenido que resolver la indemnización. Pey era uno de los dueños de ‘Clarín’, un diario comprometido con el trabajador, un diario popular; los que conocen bien la historia saben que Pey era amigo del Presidente Allende y del respaldo que hubo allí. Sabemos que es un español que adoptó a Chile como su segunda patria y ha tenido que dar esta pelea no por un interés personal, sino por una cuestión de conciencia colectiva de muchos".

11 de mayo de 2008
©la nación
rss

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres