Blogia
mQh

aprueban inscripción automática


Al derogar sanción a quien no vota, establece de facto la voluntariedad del sufragio. Cámara aprueba inscripción automática en padrón electoral.
[Ivonne Toro] Valparaíso, Chile. La derecha votó dividida: la UDI, tras informe de Andrés Tagle, se manifestó mayoritariamente en contra de la idea de legislar. Debido a compromisos programáticos de Sebastián Piñera, RN se vio obligada a apoyar la iniciativa en conjunto con la Concertación.
A poco más de una semana de que la comisión política de la UDI ratificara el documento ‘Alguien está equivocado’, redactado por Andrés Tagle, donde se objetan por cálculos electorales el sufragio voluntario y la inscripción automática, el gobierno logró ayer, con un gremialismo escindido entre la abstención y el rechazo, aprobar la idea de legislar en una iniciativa que otorga la condición de ciudadanos en forma instantánea a todas las personas mayores de 18 años.
Con 76 votos a favor de la Concertación y RN, 18 en contra de la UDI y ocho abstenciones -siete de diputados gremialistas y otra del DC Gabriel Ascencio-, la Cámara sacó adelante la propuesta destinada a facilitar la incorporación a la vida política, en especial, de los jóvenes que no forman parte del padrón.
El texto, que retornó a la Comisión de Gobierno Interior para que se analicen las indicaciones presentadas, mantiene la obligatoriedad de votar, ya que no hay consenso en el oficialismo respecto de esta materia, que requiere de quórum calificado para su modificación.
Sin embargo, y por una vía alternativa, consistente en la derogación del artículo 139 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios que establece una multa de hasta tres UTM por no concurrir a sufragar, se impone de facto la discrecionalidad personal de participar en una elección.
Según el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, la idea es que concurrir a las urnas sea un asunto de conciencia. "Si la persona no vota, no tendría sanción. Se trata más bien de una incitación moral, política, a que vote", explicó.
Viera-Gallo argumentó además, que este paso, que se produce a horas de la cuenta pública presidencial de hoy, era "una buena noticia" para la Presidenta Michelle Bachelet, que expondrá en su discurso los avances y conflictos que ha enfrentado el Ejecutivo en la discusión de la agenda de reformas políticas.
En este sentido, el secretario de Estado manifestó que "es importante dar señales de voluntad clara de querer cambiar el sistema político en aspectos arcaicos" y que, por lo mismo, la flexibilidad de RN en la cámara baja en torno a este asunto es un desafío para los senadores de Renovación en el debate acerca del ajuste al sistema binominal, que debe ser votado la segunda semana de junio en la cámara alta.
"El Gobierno está muy contento porque se facilita el derecho a votar. Se ha producido una convergencia de voluntades entre la Concertación y RN, que esperamos se pueda expresar en el Senado cuando ahora se empiece a discutir el proyecto del binominal para terminar con la exclusión", arguyó.
Las palabras de Viera-Gallo son un explícito desafío al candidato presidencial de derecha Sebastián Piñera, que no ha logrado ordenar a la oposición para dar sustento a sus promesas electorales en favor de la inclusión de las minorías.

Reunión de Piñera
El lunes por la tarde, el inversionista mantuvo una reunión con Carlos Larraín, timonel de RN, y el presidente de la UDI, Hernán Larraín, precisamente para abordar una estrategia común frente a la fuerte ofensiva gubernamental de cara al 21 de mayo y el binominalismo.
Aunque hay certeza de que en la eliminación del guarismo constitucional que fija en 120 el número de diputados, la derecha actuará en bloque, también se expuso que en otras cuestiones, como la inscripción automática, resultaba imposible para Piñera desconocer sus compromisos asumidos en campaña.
Debido a esto, la táctica en la Alianza es establecer que se trata de conflictos regulados o choques monitoreados entre los partidos aliados y no de divisiones que evidencien las dificultades del accionista de Lan para instruir a los parlamentarios de derecha.
El diputado y vicepresidente de RN Cristián Monckeberg precisó que al apoyar su tienda la inscripción automática, pese a los reparos de la UDI, quedó de manifiesto la disposición de la colectividad "a conversar, pero sin empujones" la batería de medidas destinadas a perfeccionar la democracia que para La Moneda necesariamente incluyen una reforma al binominal.
Aún así, y hasta ahora, esa voluntad se remite en los hechos exclusivamente a ampliar el universo electoral a través de un mecanismo electrónico, que transferirá desde el Registro Civil al Servicio Electoral (Servel), los cinco primeros días de cada mes, la nómina de personas mayores de 17 años, para que el Servel las sume en función de los procesos electorales planificados. Lo mismo hará el Ministerio del Interior con los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento.

Cómo Opera el Mecanismo
El registro electoral se actualizará en forma permanente, considerando factores como el fallecimiento de la persona inscrita, la pérdida de la nacionalidad o la condena a pena aflictiva o por delito calificado y conducta terrorista, entre otros puntos.
El Servel confeccionará el padrón electoral con la nómina definitiva de electores, con a lo menos 30 días de anticipación a la elección o plebiscito correspondiente.
El director del Servel, por resolución fundada, podrá crear circunscripciones electorales cuando circunstancias tales como la cantidad de la población, las dificultades de comunicación con la sede comunal, las distancias excesivas o la existencia de diversos centros poblados de importancia, lo hagan aconsejable.

21 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios