Blogia
mQh

procesan a militares por asesinato


Procesan a siete ex militares por asesinato de Víctor Díaz. Calle Conferencia.
El juez Víctor Montiglio procesó a siete ex uniformados por el secuestro y homicidio en 1976 del ex subsecretario general del Partido Comunista chileno, Víctor Díaz, padre de la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.
La decisión fue adoptada por el magistrado en el marco del caso Calle Conferencia, luego que los imputados confesaran su participación en el secuestro y posterior homicidio del miembro de la cúpula del Partido Comunista (PC) que se mantuvo en clandestinidad tras el golpe militar de 1973.
La resolución afecta al coronel Juan Morales, al oficial Guillermo Ferrán, la teniente Gladys Calderón y la suboficial Eliana Magna Astudillo, todos en retiro del Ejército. También fueron imputados por el magistrado el ex teniente carabinero Ricardo Lawrence, y los marinos en retiro Sergio Escobar y Bernardo Daza Navarro. Todos los encausados continuarán en prisión en distintas unidades militares a las que habían ingresado a mediados de esta semana por disposición del juez Montiglio. En el marco de esta investigación, Lawrence había reconocido que Díaz fue visitado por el fallecido ex dictador Augusto Pinochet, mientras el primero permanecía recluido en el centro de detención y torturas de Villa Grimaldi. Se conoce como Calle Conferencia al operativo realizado en esa calle de Santiago por los aparatos represivos de la dictadura y en la cual desmantelaron a la cúpula del PC, que se desempeñaba en la clandestinidad, entre ellos Jorge Muñoz, esposo de la desaparecida secretaria general Gladys Marín.
En la acción efectuada los primeros días de mayo de 1976, se detuvo además de Díaz y Muñoz, a Mario Zamorano, Uldarico Donaire y Jaime Donato, quienes desde entonces permanecen desaparecidos.

27 de enero de 2007
©la nación
rss

0 comentarios