Blogia
mQh

piden remoción de jefe de policía


AFDD pide remoción del director de Investigaciones. La organización de derechos humanos afirma que en diciembre de 2005 Arturo Herrera trató de "intervenir un informe pericial para descartar la responsabilidad del general Trincado en la causa por las exhumaciones ilegales en Calama".
[Jorge Escalante] La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) demandó la "inmediata" remoción del director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, por haber ordenado cambiar un informe policial para favorecer al general de Ejército -ahora retirado- Miguel Trincado, procesado por el desentierro y lanzamiento al mar de los 26 cuerpos de los ejecutados por la Caravana de la Muerte en Calama.
La AFDD afirma que en diciembre de 2005 Arturo Herrera trató de "intervenir un informe pericial para descartar la responsabilidad del general Trincado en la causa por las exhumaciones ilegales en Calama".
Y agregó que "el propio Arturo Herrera reconoció ante la AFDD que Miguel Trincado lo visitó en su casa para tales fines. Por tanto, la información entregada por el Presidente Hugo Chávez se ajusta completamente a la verdad de los hechos".
Consultada la secretaria ejecutiva de la AFDD, Mireya García, por qué afirmó el viernes pasado que desconocían "antecedentes" que involucran directamente al director Herrera en las remociones de cadáveres de prisioneros en Calama, la dirigenta explicó que "el periodista que me preguntó si nuestra agrupación tenía antecedentes sobre un informe policial que establecería que el señor Herrera está directamente implicado en la Operación Retiro de Televisores de finales de 1975 o comienzos de 1976".
La dirigenta manifestó que, lo real, es que el involucramiento de Herrera en el caso del desentierro "es en la orden en 2005 para cambiar un informe policial para favorecer al general Trincado".
El intento de Herrera no tuvo éxito porque los oficiales de la Brigada de Derechos Humanos de esa policía se negaron a cumplir la orden.
La AFDD recordó que por ese motivo Herrera "ha sido sujeto de la investigación judicial (sobre las exhumaciones) declarando por oficio ante la jueza Rosa María Pinto". Y agregó que debe ser removido porque "es incompatible su investidura con un hecho que lo vincula a una causa de violaciones de los derechos humanos".

21 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios