Blogia
mQh

cargos contra pinochetista homicida


Caso Paine: Formulan cargos contra civil en episodio Collipeumo. Se trata de Rodolfo Gárate Gárate, quien fue procesado como autor de los delitos de homicidio calificado y frustrado de disidentes a la dictadura.
Santiago, Chile. En la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) quedó recluido este jueves Rodolfo Gárate Gárate, un civil vinculado al accionar organismos de represión durante la dictadura de Pinochet, tras ser procesado como autor de los delitos de homicidio calificado y frustrado, respectivamente, de disidentes a la dictadura.
El ministro de fuero Héctor Solís dictó el procesamiento del inculpado por los crímenes de Orlando Pereira Cancino, Raúl Lazo Quinteros, Pedro Ramírez Torres y Carlos Chávez Reyes; y de Alejandro Bustos González, en el marco del episodio Collipeumo del denominado Caso Paine.
El juez de la Corte de Apelaciones de San Miguel notificó durante la mañana al imputado.
En este episodio ya se encontraban encausadas otras cinco personas.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el 17 de septiembre de 1973, se produjo la ejecución de cuatro personas que se presentaron voluntariamente a la Subcomisaría de Carabineros de Paine. Se trata de Orlando Enrique Pereira Cancino, Raúl del Carmen Lazo, Pedro Ramirez Torres, y Carlos Chávez Reyes.
De acuerdo a testimonios, los detenidos fueron sacados en la madrugada del 18 de septiembre, por un grupo de Carabineros y civiles, y llevados en un vehículo tipo furgón escoltado por varios vehículos particulares hasta el cerro Collipeumu, donde los hicieron bajar con las manos en alto, procediendo a disparar sobre ellos. Los cuerpos fueron lanzados al río del mismo nombre.
Los cadáveres, que fueron hallados en el río, presentaban numerosos impactos de bala en el cuerpo. Algunos de ellos habían sufrido mutilaciones y no tenían ojos.
Con fecha 20 de septiembre de 1973 se practicó la autopsia de los cuerpos y en cada caso se concluyó que la causa de la muerte fueron las heridas de balas.

23 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios