Blogia
mQh

dedicación exclusiva en caso woodward


Suprema otorga dedicación exclusiva a jueza del caso Woodward. El pleno de la Corte Suprema resolvió otorgar dedicación exclusiva a la ministra María Eliana Quezada para indagar el emblemático caso de la muerte del sacerdote y otras siete causas de Derechos Humanos.
Santiago, Chile. Desde el lunes, y por un plazo de tres meses, la ministra María Eliana Quezada tendrá dedicación exclusiva a para indagar la muerte del sacerdote Miguel Woodward y otras siete causas de Derechos Humanos que tiene en sus manos.
Así lo acordó el pleno de la Corte Suprema, acogiendo de este modo la solicitud planteada por la propia magistrada, que tiene procesados a seis oficiales en retiro de la Armada por la desaparición del religioso, hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973.
El pleno del máximo tribunal estableció además que durante el tiempo en el que se extiende la dedicación exclusiva, Quezada quedará eximida de integrar sala en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y además "deberá dar cuenta pormenorizadamente sobre el avance de las causas mensualmente a la ministra visitadora de esa corte".
Tras el encausamiento de los ex marinos, quienes permanecieron entre el 18 de abril y el 14 de mayo, la jueza Quezada debe continuar con su investigación que ahora apunta a la participación en el crimen de otros oficiales de la Armada y de Carabineros.
También deberá determinar si Woodward fue conducido tras su detención hasta la Universidad Federico Santa María, donde habría recibido las primeras torturas y golpes, antes de ser llevado a la Esmeralda.
La jueza fue duramente criticada por el senador UDI Jorge Arancibia y 13 diputados de esa misma tienda, quienes descalificaron la investigación que lleva adelante. Sin embargo, recibió un claro respaldo por parte de sus superiores de la Suprema.

31 de mayo de 2008
©la nación
rss

0 comentarios