Blogia
mQh

aimaraes celebran año nuevo


Año Nuevo con la salida del sol. En diversos puntos de la región se celebraron, con cantos y bailes los 5.516 años de legado cultural aymara.
Arica, Chile. La comunidad aymara recibió en la madrugada de ayer al Machaq Mara o Año Nuevo en diversos puntos de la región.
Los cerros Sombrero, Chuño y Amanecer en Arica y el Pukará Ancestral a los pies de los Payachatas, en Parinacota, fueron los escenarios elegidos para dar la bienvenida a un nuevo ciclo en el calendario aymara.
La fría noche (la más larga del año) no fue impedimento para que aymaras de todas las edades llegaran hasta las diferentes cumbres, con el fin de agradecer a la Madre Tierra (Pachamama) por la producción obtenida en el año que ya se fue.
En la celebración, que en todos los lugares fue dirigida por un "yatiri" (líder o guía espiritual), también se pidió por la productividad de las siembras y por la unidad de los pueblos originarios.

La Espera en Cerro Sombrero
Cerca de 200 participantes de distintas agrupaciones aymaras se reunieron para esperar la llegada del día, y con esto, el comienzo de otro ciclo.
Aunque muchos hicieron vigilia desde temprano, fue a las cinco de la madrugada cuando comenzaron los rituales.
Bailes, cantos y ofrendas a la Madre Tierra fueron la tónica de la celebración. Poco antes de las siete de la mañana hombres y mujeres arrodillados en el suelo esperaron que el Sol (Tata Inti) regalara los primeros rayos a sus hijos.
Gumercindo Gutiérrez tiene 65 años y hace cinco que es yatiri de la comunidad aymara. El tuvo la misión de coordinar y conducir la ceremonia del Machaq Mara en Cerro Sombrero.
Cuenta que ser yatiri para él es un "verdadero honor".

23 de junio de 2008
©estrella de arica
rss

0 comentarios