Blogia
mQh

mausoleo para ex presos políticos


Corporación Pisagua inauguró 89 nichos para ex presos políticos.
[Mario Vergara V.] Iquique, Chile. En un acto lleno de emotividad, en el Cementerio Nº 3 fueron inaugurados ayer 89 nichos para los ex presos políticos, en el contexto de la segunda etapa del proyecto de la Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua, que preside Juana Torres. Hasta el lugar llegó en romería, medio centenar de personas que se reunió en la Plazoleta Salvador Allende para dar inicio a la programación del Centenario del Natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens, precisamente con la apertura del nuevo mausoleo, ubicado junto al Memorial Para Que Nunca Más.
La comitiva que fue escoltada por una banda de bronces, estuvo integrada principalmente por militantes del Partido Comunista y algunos socialistas, entidades de derechos humanos, antiguos dirigentes gremiales y el profesor Hugo Bolívar Salazar, presidente de la comisión organizadora del natalicio de Allende. En el lugar actuaron los cantantes, Mauricio Gatica y Ximena Brian con el acompañamiento de guitarras.

Crítica
Freddy Alonso Oyanadel, el primer presidente que tuvo la agrupación de ex presos políticos, tomó la palabra y se remontó a la historia para recordar que a partir del 28 de diciembre de 1986 iniciaron el largo camino para constituir y la agrupación ex presos políticos y que fueron duros momentos en la clandestinidad. "Algunos de nuestros propios compañeros nos cerraron las puertas, pero aquellos que nos cerraron las puertas, hoy son hombres públicos, personeros que dirigen esta región y el país. Aquí ustedes ven unas 50 personas y en Pisagua hubo 2.500 personas y ¿dónde están si han fallecido unos 200 de ellos?
Aquí hay 89 nichos, pero el compromiso eran 120 nichos. Falta la huesera y el muro perimetral, donde queremos dejar estampada nuestra historia de los acontecimientos ocurridos en Iquique y en Pisagua".
Junto con lo anterior entregó a Juana Torres algunos registros del inicio de la campaña para construir el primer memorial y un reconocimiento por la labor que ha desarrollado. En tanto, Juana Torres, presidenta de la Corporación Pisagua hizo una reseña del proyecto en tres etapas, del cual solamente falta una. "El aporte del Municipio fue una subvención de $ 6.000.000 para costear la construcción de 64 nichos. Los otros 25 nichos los construimos con aportes de algunos materiales del gobierno regional y la mano de obra de obra del alcalde Jorge Soria, además del aporte de nuestros socios, con cuotas mensuales. Estamos agradecidos de la municipalidad. Esta obra beneficiará a los socios de la Corporación Presos Políticos de Pisagua",dijo Juana Torres.

Salvador Allende
Hugo Bolívar Salazar, en su calidad de presidente de la Comisión Conmemoración Centenario del Natalicio del Presidente Salvador Allende, habló fuerte y golpeado. "Estamos aquí los consecuentes, lo que creemos que luchamos por una verdad los que tuvimos el hermoso sueño de un país por mejor calidad de vida en que los trabajadores especialmente fueran tratados con dignidad y respeto.

24 de junio de 2008
©diario 21
rss

0 comentarios