Blogia
mQh

a estados unidos restos de patio 29


Patio 29: envían a Estados Unidos restos óseos para identificación de desaparecidos. El proceso pericial en la Universidad de North Texas se extenderá al menos durante todo el segundo semestre de 2008 y se espera obtener resultados para ser entregados a los magistrados que llevan las causas de derechos humanos.
Santiago, Chile. Un centenar de muestras de restos óseos de víctimas de violaciones a los derechos humanos correspondientes al denominado Patio 29, y los casos de Lonquén y Porvenir, serán enviados hoy al laboratorio acreditado de la Universidad de North Texas, Estados Unidos, para ser periciadas en el marco del proceso de identificación de detenidos desaparecidos y ejecutados sin entrega de restos, que desarrolla el Servicio Médico Legal por instrucción de diversos tribunales de justicia.
El envío de las muestras a Estados Unidos -que se materializará vía cancillería- fue informado hoy en una actividad encabezada por el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, junto al director del SML, Dr. Patricio Bustos; la asesora presidencial para asuntos de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda; el director general de Asuntos Consulares e Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Eduardo Burgos; y, representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Se trata del envío de 126 restos óseos del Patio 29, caso judicial que sustancia el Ministro Carlos Gajardo- a los cuales se les practicarán pruebas de ADN, para hacer la comparación genética con el ADN extraído de la sangre de miembros de 96 familias, labor que realizó la institución forense desde agosto de 2007 a partir de la creación del Centro de Toma Muestras de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que ya ha registrado a 693 personas, residentes de 108 comunas de Chile.
En el caso de Lonquén, se enviarán 22 muestras óseas, junto a la muestra referencial de 15 familias, mientras que para el caso Porvenir, se enviará un resto óseo, junto a la muestra referencial de una familia. El número y calidad de éstas, ha sido definido por miembros del comité de antropólogos y genetistas extranjeros que han trabajado junto a los profesionales del SML, en estrecha vinculación con las familias y varios organismos involucrados.
Las muestras óseas de las víctimas y las muestras sanguíneas de las familias, tomadas por el SML, serán trasladadas a Estados Unidos vía valija diplomática a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, sistema que se utilizará para todos los envíos al extranjero relacionados con casos de DD. HH., a fin de mantener especialmente las medidas de seguridad en materia de transporte y cadena de custodia.
El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, recordó el compromiso permanente del gobierno en materia de avanzar todo lo posible en le proceso de identificación de las víctimas. "Lo ha dicho la Presidenta y lo reitero hoy. Nuestro compromiso como gobierno es posibilitar por todos los medios científicos y de laboratorio la correcta identificación de las víctimas del Patio 29, y todas aquellas que nos sea humanamente posible", dijo el secretario de Estado.
Los análisis de ADN de estos casos cuyo costo bordea los 500 millones de pesos- se realizarán sobre la base de tres marcadores genéticos utilizados para identificación forense de restos antiguos (ADN mitocondrial, ADN nuclear y Cromosoma Y), a fin de obtener los mayores grados de certeza en la pericia forense. Cabe destacar que la Universidad de North Texas, es uno de los centros que desarrolla el proceso de identificación de restos de víctimas de casos tan complejos como las Torres Gemelas y del Huracán Katrina.
El proceso pericial se extenderá al menos durante todo el segundo semestre de 2008 y se espera obtener resultados para ser entregados a los magistrados encargados de las causas, como pruebas técnicas necesarias para avanzar en el esclarecimiento de la identificación y causa de muerte de víctimas de violaciones a derechos humanos durante la dictadura.

24 de junio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios