Blogia
mQh

procesados por caso mulchén 2


Procesan a cinco ex uniformados por caso Caravana de la Muerte II. Se trata de un teniente, tres sargentos primeros y un cabo, todos Carabineros en retiro.
Santiago, Chile. El ministro en visita para casos de Derechos Humanos en la Octava Región, Carlos Aldana, ordenó la detención y procesó a cinco ex uniformados por la muerte de 18 campesinos, ocurridas durante 1973 en la comuna de Mulchén, caso conocido como Caravana de la Muerte II.
Se trata de un teniente, tres sargentos primeros y un cabo, todos Carabineros en retiro, quienes fueron procesados por los delitos de secuestro y homicidio calificado de los 18 campesinos que desaparecieron entre el 5 y 7 de octubre de 1973 en fundos cercanos a Mulchén, cuando una patrulla de la policía uniformada los detuvo, interrogó y posteriormente fueron asesinándolos, para luego enterrarlos.
Sin embargo, durante 1990 los cuerpos habrían sido levantados, sin que hasta ahora se sepa dónde se encuentran.
"Tenemos declaraciones de los mismos procesados, testigos que vieron los cuerpos posteriormente y algunos restos que en los lugares que fueron enterrados, se hicieron las excavaciones y habían signos que habían restos óseos", precisó el ministro Aldana.
Los Carabineros en retiro quedaron en prisión preventiva, luego que el ministro denegara su libertad provisional, por lo que fueron trasladados hasta la Quinta Comisaría, a la espera que la corte se pronuncie sobre la apelación.

26 de junio de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios