Blogia
mQh

ministerio de seguridad pública


Senado da luz verde a legislar sobre proyecto que crea ministerio de Interior y Seguridad Pública. Por unanimidad fue aprobada la iniciativa que contempla además la apertura de la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación y transforma el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, en un servicio público.
Valparaíso, Chile. El Senado aprobó ayer el proyecto que inicia la legislación acerca de las condiciones con las que se crearán el Ministerio de Interior, la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación y convierte al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, Conace, en un servicio público.
Esto es el primer trámite legislativo, el plan quedó en condiciones de ser remitida nuevamente a la Comisión de Constitución, presidida por el senador José Antonio Gómez, para el estudio de nuevas indicaciones, las que deberán ser presentadas hasta el 28 de julio.
Durante la discusión del proyecto intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Alberto Espina, Hernán Larraín, Jaime Orpis, Roberto Muñoz Barra, Nelson Ávila y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quienes valoraron la creación de esta nueva institucionalidad, no obstante que anticiparon la presentación de algunas indicaciones.
Al momento de informar el proyecto en Sala, el senador Gómez recordó que este nuevo ministerio será el colaborador director del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y a la seguridad interior, pues se trata de contar con una autoridad que reúna todas las atribuciones necesarias para responder a los desafíos de este complejo tema. En tal sentido, destacó el acuerdo de concentrar en dicha cartera la decisión política en materias de seguridad.
Asimismo explicó que las policías de Investigaciones y de Carabineros dependerán de este ministerio y destacó la creación de una Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, como una entidad pública descentralizada.

10 de julio de 2008
©la tercera
rss

0 comentarios