Blogia
mQh

exigen verdad en muerte de frei


Exigen verdad y justicia por asesinato de Frei Montalva. Eduardo Frei Ruiz Tagle exige la entrega de los detalles. Soledad Alvear manifiesta "escalofrío" ante la noticia. Ministro Pérez Yoma comprometió persecución judicial de los responsables "de todas las maneras en que podamos hacerlo".
[Angélica Meneses] Santiago, Chile. La declaración de la tanatóloga de la Universidad de Chile, Carmen Cerda, certificando que al ex presidente Eduardo Frei Montalva lo mataron, causó gran impresión entre los cercanos al ex mandatario, quienes exigieron conocer todos los detalles a la brevedad y que se haga justicia en el caso.
El hijo del extinto gobernante, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle dijo que "es un momento de dolor, pero en definitiva lo único que nos hará libres es la verdad, saber como lo hicieron, quienes fueron los autores intelectuales y los autores materiales. Aquí había organismos, el Ejército de Chile, se dedicaba a fabricar productos químicos y gases para eliminar personas, desgraciadamente lo usaron también con el presidente Frei".
Destacó que "por primera vez en la historia de Chile un presidente es asesinado", y pidió que "esto se acelere, este proceso lleva ya más de 8 años, que se conozca la verdad. Lo dijimos hace mucho tiempo, hoy lo reiteramos, aquí están las pruebas claramente, están en el proceso".
Enfatizó que "así como la semana pasada se aclaró completamente el asesinato del general Prat, espero que en los próximos días podamos conocer todos los detalles y que el ministro nos entregue todos los antecedentes".
El ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, apuntó que le produjo "profunda impresión" la noticia y recalcó que "esto yo por lo menos lo creía hace mucho tiempo, pero la confirmación de la noticia siempre produce un dolor inesperado. Frei Montalva fue de los grandes presidentes que ha tenido este país, es el único ex presidente que ha sido asesinado en nuestro país y esto merece nuestro más frontal repudio y protesta ante un hecho tan criminal".
Enfatizó que "la crueldad demostrada por la gente que perpetró este crimen no tiene nombre, perseguiremos judicialmente a los que hayan estado envueltos en esto de todas las maneras en que podamos hacerlo".
Por su parte la timonel DC, Soledad Alvear, dijo sentir "un verdadero escalofrío", indicando que el asesinato del ex mandatario "refleja el desprecio de una dictadura por la vida de una persona, incluso de un ex presidente".
Alvear añadió que "nos sentimos conmovidos, esperamos que se llegue a la verdad hasta las últimas consecuencias, tanto en los autores materiales como intelectuales. Solidaridad con su familia. Como siempre la DC está con ellos y juntos seguiremos haciendo todos los esfuerzos por que se investigue y se aclare la verdad".

10 de julio de 2008
©la nación
rss

0 comentarios