Blogia
mQh

recuerdan a socialistas secuestrados


Hace 34 años en Mendoza.
Santiago, Chile. El Centro Verdad y Justicia, organización compuesta por familiares y amigos de los dirigentes socialistas desaparecidos tras su detención en Mendoza en 1976, Juan Hernández, Luis Muñoz y Manuel Tamayo, realizó este domingo un acto conmemorando los 34 años desde dicho secuestro.
El 3 de abril de 1976 Luis Muñoz Velázquez, ex secretario del Seccional San Bernardo del PS, Juan Humberto Hernández Zaspe, ex presidente de la Federación de Estudiantes Industriales y Técnicos (Feitech) y Manuel Jesús Tamayo Martínez, sociólogo y ‘enlace’ del Comité Central de su partido en la clandestinidad, fueron detenidos junto a otros chilenos en la vía pública en la ciudad trasandina.
Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por Raúl Rettig, hay testimonios de que los tres detenidos fueron trasladados por tierra desde Mendoza hasta Villa Grimaldi, a fines de ese mes y se perdió su rastro conociéndose que estaban en poder de agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Durante el acto organizado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi de Peñalolén, se realizó además un homenaje al senador PS Camilo Escalona y al periodista Sergio Campos.

12 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios