Blogia
mQh

aniversario del atentado contra amia


En el 14º aniversario del atentado contra la mutual judia, hoy se realizaran actos conmemorativos. El fiscal Alberto Nisman fundamenta la acusación contra Irán y un diplomático de ese país rechaza los cargos y da una versión inédita del atentado.
[Raúl Kollmann] Argentina. Hoy, a las 9.53, se cumplirán catorce años del atentado contra la AMIA. Frente al predio de la mutual judía, en Pasteur 633, se recordará a esa hora a las 85 víctimas. Desde el punto de vista de la investigación, el centro de la polémica está en la acusación de la Justicia argentina contra Irán, a cuyo Estado se le imputa haber decidido y organizado el ataque. En dos entrevistas exclusivas realizadas por Página 12, el fiscal Alberto Nisman fundamenta las acusaciones contra Teherán y el Encargado de Negocios de Irán, Mohsen Baharvand, rechaza los cargos. Por primera vez, el representante iraní da una versión inédita del atentado: sostiene que fue perpetrado por un grupo relacionado con el tráfico de armas y drogas y tuvo que ver con una supuesta venganza.
Serán oradores centrales del acto de esta mañana Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Luis Czyzewski, en representación de los Familiares de las Víctimas, y Guillermo Borger, presidente de la AMIA. A las 18, en la esquina de Pasteur y Corrientes, realizará un acto de denuncia la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre impune de la AMIA, encabezada por Laura Ginsberg. En esa concentración hablará también Adriana Calvo, del Encuentro Memoria Justicia y Verdad.
Los referentes de la agrupación Familiares estuvieron ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien les adelantó que no va a concurrir hoy al acto de la calle Pasteur. La primera mandataria señaló que a la misma hora recibe al presidente de Lituania. "Fue un encuentro muy positivo –señalaron a este diario Sergio Burstein y Czyzewski–. Hubo un compromiso de la Presidenta de avanzar en el reclamo contra Irán y de alguna manera trazamos con ella y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, un plan de trabajo para los próximos meses. La verdad es que a la Presidenta la vimos muy enérgica y conoce muchísimo de la causa."
En el acto de hoy frente al predio de la AMIA, la conducción estará a cargo de Mónica Gutiérrez, cantarán Julia Zenco y Juan Carlos Baglietto, se leerá un mensaje de la canciller israelí Tzipi Livni y estará presente el vicecanciller, Majalli Whbee, un druso que no profesa la religión judía.
La investigación por el atentado tiene hoy dos vertientes:

- Por un lado, sobre la autoría del ataque, existe un dictamen del fiscal Alberto Nisman, refrendado por el juez Rodolfo Canicoba Corral. A raíz de la imputación contra Irán, rigen seis órdenes de captura, con alerta roja, convalidadas por Interpol en su último congreso. Irán rechaza la acusación, sostiene que no tiene ninguna relación con el ataque y, por primera vez, vincula oficialmente el atentado con una venganza por operaciones de espionaje realizadas sobre un grupo de traficantes de armas y drogas. Esa acusación, vertida en exclusiva para este diario por el Encargado de Negocios de Irán en la Argentina, no precisa nombres de la supuesta organización que perpetró o pagó el atentado ni de los funcionarios argentinos relacionados con esa operación de espionaje.

- El segundo aspecto de la pesquisa tiene que ver con las irregularidades cometidas en la investigación del atentado. El juez Ariel Lijo elevó a juicio la causa por el desvío intencionado de la investigación y el pago ilegal de 400 mil dólares al principal imputado, Carlos Telleldín. En el banquillo de los acusados se sentarían el ex juez Juan José Galeano, los fiscales, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y otros protagonistas del caso AMIA. La agrupación Memoria Activa respaldó las acusaciones y recientemente lo hizo también Familiares, mientras que la AMIA y la DAIA no parecen dispuestos a acusar, entre otros, a su principal ex dirigente. De todas maneras, la decisión no está tomada. Sí se pronunció por la acusación el Ministerio de Justicia, a través del responsable del caso, Alejandro Slokar.
Además del acto de esta mañana, a las 18, será la concentración de Apemia, en Pasteur y Corrientes. La agrupación que lidera Ginsberg acusa también a los Kirchner por encubrimiento en la investigación. El lunes, a las 9.53, realizarán su acto los familiares y amigos agrupados en Memoria Activa. Será en la plaza Lavalle, frente a Tribunales. Hablarán el titular de Missing Children, Juan Carr, y el rabino Daniel Goldman, además de un familiar de Memoria Activa.

18 de julio de 2008
©página 12
rss

0 comentarios