Blogia
mQh

recompensa por rata fugitiva


Buscan al represor que se fugó en Bahía Blanca y ofrecen una recompensa de $ 150.000. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, dijo que recibirá ese dinero quien aporte datos sobre el paradero del represor Julián ‘Laucha’ Corres. El fiscal federal de Bahía Blanca teme que el detenido haya logrado salir del país.
Argentina. El fiscal federal de Bahía Blanca, Hugo Cañón, admitió hoy su temor por una eventual salida del país del ex teniente coronel Julián ‘Laucha’ Corres, quien se fugó el sábado de una delegación de la Policía Federal de Bahía Blanca, y calificó como "inaceptable" el trato que el detenido mantenía allí con sus guardias.
Por su parte el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, anticipó que se ofrecerá una recompensa de "150.000 pesos" a las personas que pudieran aportar datos sobre el paradero de Corres.
Por otra parte, el ministro ratificó que se investigará a fondo a todas las personas que estaban a cargo de la vigilancia de Corres y que se los castigará de acuerdo a las responsabilidades que se detecten.
En declaraciones radiales, el fiscal Cañón evaluó como "inaceptables las versiones que se dan" en la comisaría de Bahía Blanca, donde estaba detenido Corres.
"Es inaceptable que no existiera un libro de guardias donde se asentaran las visitas, es inaceptable que tuvieran una promiscuidad total policías y represores, tomando mate en conjunto cocinando en un lugar abierto", prosiguió.
Cañón se quejó de que se enteró de la fuga "muchas horas después de ocurrido el hecho. No se ha determinado con precisión a qué hora ocurrió, si a la 1 o 2 de la mañana, o a las 6 de la mañana", y ratificó que se detuvo "a dos de los policías más involucrados".
También se preguntó "por qué motivo estuvo acá en Bahía Blanca después de tres meses de haber sido indagado. El 25 de junio se ordenó su traslado a institutos penales de Campo de Mayo. Pasó un mes sin que se efectivice esto".
"Algunos lo atribuyen al Servicio Penitenciario Federal, que carecía de móviles, pero es esa suma de circunstancias que se van sumando que coinciden con el comienzo de la feria judicial, con el comienzo de las vacaciones de invierno, con que el juez está de licencia, con la condena a (Luciano Benjamín) Menéndez, y yo, a esta altura de mi vida, creo cada vez menos en las casualidades y más en las causalidades", dijo.
En tanto, el Gobierno decidió anoche relevar a la delegación de la Policía Federal en Bahía Blanca que estaba a cargo de la seguridad en la comisaría donde estaba detenido Corres.
Corres, de 56 años, había sido detenido en la Capital Federal por Interpol el 3 de abril, luego de permanecer prófugo durante casi 18 meses, cuando salía de un edificio de Uruguay y Córdoba, en la zona de los Tribunales porteños.
Tras su apresamiento, el ex militar fue llevado a Bahía Blanca, pues, según admitió ante la Justicia, durante el año 1976 fue el encargado del centro clandestino de detención ‘La Escuelita’, que funcionó en el Comando del V Cuerpo del Ejército de aquella ciudad bonaerense.

28 de julio de 2008
©clarín
rss

0 comentarios