Blogia
mQh

al mamo contreras lo vieron en la calle


columna de mérici
Alguien que no puedo identificar, pero en quien confío, me contó que había visto al ex general Manuel Contreras, condenado a perpetua por secuestros, torturas y homicidios, en la calle Las Heras, Forestal Bajo, Viña del Mar, conduciendo una camioneta Suzuki 2006 la primera semana -el martes 5 o el miércoles 6, entre las 12 y las 13 horas. Iba acompañado.
No sé si es una información verídica ni puedo confirmarla. La coloco aquí para que llegue a quien pueda concernir.
En Argentina hace unos meses tras el asesinato con cianuro de un militar condenado por delitos de derechos humanos que purgaba su pena en un recinto militar, se descubrió que este reo había incluso viajado a España con una identidad falsa, y que solía pasar las vacaciones fuera de la cárcel.
Tras este y otros incidentes el gobierno argentino puso fin al régimen de excepción de que gozaban los militares condenados. Ahora esos militares han sido trasladados a cárceles comunes, donde no gozan de derechos diferentes a los otros reos.
Me impulsa a publicar esta nota el hecho de que, hace un tiempo, cuando se buscaba a Iturriaga Neumann, lo vi en la avenida Perú, Viña del Mar, unos días antes de su detención en ese mismo barrio. En ese momento me causó tanta sorpresa que me inmovilicé. No podía creer que un hombre que había sido jefe de inteligencia se dejara ver en público con la misma ropa con que había sido fotografiado por la prensa de esos días.
Pensé que me estaba engañando, que un hombre experto en cuestiones de inteligencia no podía cometer un error semejante. Por esa razón, porque esa idea me hizo dudar, no lo denuncié ni llamé a la policía -decisión que fue reforzada por mi pésima memoria de rostros. Me dije: "No quiero correr el riesgo de meter en este lío a un señor inocente".
Días después lo detuvieron en un edificio a dos calles de donde lo vi yo.
Si Manuel Contreras goza de privilegios como este -salir a la calle-, el gobierno debiese terminar tajantemente con el régimen de excepción del que disfrutan algunos de los peores criminales de la historia de Chile.

[mérici]

0 comentarios