Blogia
mQh

absuelven a hiena


Corte ratifica absolución de general (r) Campos. El tribunal de alzada liberó de cargos al ex comandante en jefe de la Fach quien era investigado por el delito de obstrucción a la justicia al ocultar información en la Mesa de Diálogo.
Santiago, Chile. En fallo unánime la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la liberación para el general (r) de la Fuerza Aérea Patricio Campos, investigado por el delito de obstrucción a la justicia.
Campos fue indagado por ocultar información en la denominada Mesa de Diálogo, no obstante al igual que el fallo de primera instancia dictado por el ministro Jorge Dahm, hoy el tribunal de alzada insistió en que no incurrió en ninguna ilegalidad.
En la resolución del juez Dahm se indicaba que correspondía concepto legal de in dubio pro reo (ley más favorable al reo), ya que el delito de obstrucción a la justicia fue derogado del Código Penal al promulgarse -en noviembre de 2005- la Ley N 20.074 que modificó, entre otros, el artículo 269 bis del Código Penal estableciendo como conducta punible la obstrucción a la investigación solo en el caso del Ministerio Público.
El dictamen indica que "no cabe entonces sino que absolver al imputado, puesto que tal como antes se ha reseñado, no existe tipo penal que describa como hecho típico la conducta que se le imputa al acusado, por lo que de acuerdo a lo que dispone el artículo 465 bis del Código de Procedimiento Penal, al no adquirir este sentenciador la convicción de que se haya cometido un hecho punible, procederá dictar sentencia absolutoria a su favor".

27 de agosto de 2008
©la nación
rss

0 comentarios