Blogia
mQh

oea constata maltratos en cárceles


Relator de la OEA de visita de inspección en Chile constató maltrato a presos.
[Ricardo Downey] Santiago, Chile. Las condiciones insalubres y de hacinamiento de ciertos penales, así como los malos tratos que sufren los reclusos en las cárceles, constató el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Florentín Meléndez.
Invitado por el gobierno, el abogado salvadoreño llegó el viernes pasado a Santiago y, tras recorrer los nuevos penales concesionados, la ex Penitenciaría, la cárcel de mujeres y el centro de internación de menores de San Bernardo, y recintos de Rancagua y de Valdivia, adelantó las principales conclusiones y recomendaciones de su informe, el que será hecho público hoy.
Meléndez señaló que la Comisión Interamericana de DD.HH. conocía las denuncias que distintos organismos han hecho de la situación carcelaria chilena, incluida la de la Universidad Diego Portales y el reciente informe de la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado.
Así, dijo, pudo verificar esa información en terreno y comprobar que persisten malos tratos reiterados y uso desproporcionado de la fuerza, por lo cual el gobierno de Chile tiene que tomar medidas para que estas situaciones, "que no llegan tampoco a la tortura", cesen de inmediato.
También calificó de "inaceptables" las condiciones de insalubridad que observó en módulos de algunos recintos, como la ex Penitenciaría, la cárcel de mujeres y el centro de internación para menores del Sename, en San Bernardo.
Según el relator, estas condiciones debieran ser resueltas de inmediato por las autoridades, pues se corre el riesgo de tener una emergencia sanitaria.
También expresó su preocupación por la permanencia de enfermos mentales en las cárceles, ya que claramente no deberían estar allí.
En cuanto al hacinamiento, Meléndez dijo que si bien la justicia penal se ha modernizado, advierte un uso excesivo de las prisiones preventivas, lo que contribuye a mantener una sobrepoblación que afecta las condiciones de vida de los presos, especialmente en cárceles más antiguas con precaria infraestructura.
Reconoció que esta situación no se advierte en los nuevos penales concesionados, que registran importantes avances en sus condiciones sanitarias, en seguridad, en evitar conflictos entre los presos y en talleres de rehabilitación y trabajo implementados por el sector privado.
"Esos cambios van en el camino correcto. Lo importante es que un país con el grado de desarrollo que tiene Chile tenga cárceles más humanas", indicó el relator.
Entre las recomendaciones de su informe están fortalecer la Defensoría Penal y lograr su autonomía, y que el Poder Judicial monitoree más de cerca la situación en las cárceles.

Ministro Responde
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que la visión del relator corresponde a dos planos distintos. Una es la situación de cárceles con sobrepoblación, como la ex Penitenciaría, con muchos años de uso, donde se producen problemas de mantención que deben ser superados, pero cuando ve la realidad de los penales concesionados, admite que es de lo mejor en el continente y que el sistema debe ser imitado.
Para Maldonado, esa es la realidad actual de Chile, con penales antiguos y sobrepoblados que deben ir dando paso a los modernos concesionados. En cuanto a los malos tratos a los presos, señaló que no hay complejos en usar la fuerza para controlar a la población penal más refractaria a acatar el orden interno, pero cada vez que ocurre un abuso se investiga y se sanciona.

28 de agosto de 2008
©el mercurio
rss

0 comentarios