Blogia
mQh

chávez denuncia planes subversivos


Chávez apela a Allende al denunciar nuevo golpe. Gobierno venezolano difundió una grabación de tres militares retirados que planean tomar violentamente el palacio de gobierno y hacer estallar el avión presidencial. Acusa a EE.UU. y medios opositores de estar detrás de este complot.
Caracas, Venezuela. A través de una cadena nacional de radio y televisión, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo que "hay varios detenidos" por el presunto complot de militares en su contra denunciado anoche, y aludió al presidente chileno Salvador Allende para advertir a Estados Unidos a quien acusó de estar detrás de este nuevo golpe de Estado - que no podrá sacarlo del poder.
"Estamos activados. No crea el imperio que van a hacer de nuevo lo que le hicieron a Chile un día como hoy. No lo van a lograr", indicó Chávez, al recordar a Salvador Allende a quien calificó de "presidente-mártir". 
El presidente venezolano se refirió al supuesto complot durante un acto con partidarios celebrado en Caracas, y ordenó pasar su intervención en cadena nacional, así como la grabación en la que supuestamente tres militares retirados de alto rango hablan sobre el complot en la que se detallaban planes para tomar violentamente el palacio de gobierno de Miraflores en Caracas y hacer estallar el avión presidencial. 
Concretamente, la televisión pública presentó extractos de una conversación entre el vicealmirante Carlos Alberto Millán Millán, el general retirado de la Guardia Nacional, Wilfredo Barroso Herrera, y el general de brigada retirado de la Aviación, Eduardo Báez Torrealba. 
"Aquí el objetivo es uno sólo: vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras (...) El objetivo tiene que ser uno sólo, es decir: todo el esfuerzo hacia donde está el señor (Hugo Chávez)", dice Barroso. 
Baez añade, según estas grabaciones, q ue "ya tenemos un piloto que tiene 1.000 horas de vuelo en F-16 (...) Proponen también que hagamos el estudio para una posible operación llegando él (Chávez) de viaje. Una de las acciones pudiera ser volarlo (el avión presidencial) o capturarlo con aviones en el aire", detalla 

Contra Estados Unidos y Pitiyanquis
La decisión de "encadenar" la transmisión obedeció, según Chávez, a que los medios privados de comunicación no recogieron en sus ediciones de hoy la información sobre el complot. 
Sin revelar el número ni las identidades, Chávez dijo que "hay varios detenidos y el ministro de Defensa (Gustavo Rangel) ha ordenado abrir una averiguación a través de la fiscalía militar". 
Rangel anunció una conferencia de prensa por la tarde en la que se presume que podría ofrecer detalles de las detenciones que serían de militares.
El mandatario reiteró que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos a los que llama "pitiyanquis" (defensores de los intereses de EE.UU.).
"Detrás de la conspiración está la oposición política y detrás los ’pitiyanquis’ y la oligarquía y detrás el imperio norteamericano", afirmó el gobernante. 
Chávez aseguró que el complot forma parte de una "ofensiva estadounidense continental" frente a la que, aseguró, se opondrá con todas sus fuerzas. 
"Vean ustedes toda la trama: Desde Guatemala hasta el río Paraguay, pasando por este Caribe y el altiplano de Bolivia. ¿Quién dirige todo esto? El señor Bush es el responsable y la CIA (agencia de inteligencia estadounidense) y sus laboratorios genocidas", declaró. 
El jefe de estado venezolano señaló que hoy habló de estos asuntos con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 
"Quieren detener nuestra revolución y con ello golpear todos los procesos de cambio que están en marcha en nuestro continente", señaló Chávez.

Oposición: Es un Montaje
Nombrado directamente por miembros del gobierno, Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional y miembro del movimiento opositor 2-D, consideró que probablemente la grabación sea un "montaje" del Ejecutivo, que trata de crear "una cortina de humo" para tapar el escándalo del llamado juicio del maletín, que se celebra en Miami y salpica al gobierno venezolano.

12 de septiembre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios