Blogia
mQh

general absuelto de violación


Corte de Apelaciones ratificó absolución a general (R) Parera en juicio por violación y abuso sexual. La decisión es definitiva, por lo que el ex militar –recordado por desairar al Presidente Patricio Aylwin en la Parada Militar de 1990– queda libre de todo cargo.
[Pablo Portilla] La Serena, Chile. Este martes la Corte de Apelaciones de La Serena comunicó su rechazo a un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, el cual pretendía anular la resolución unánime tomada el 11 de julio por el Tribunal Oral de La Serena, el cual absolvió de todos los cargos en su contra al general (R) del Ejército, Carlos Parera Silva.
La fiscalía de La Serena imputaba al ex uniformado la supuesta violación de su empleada doméstica y abuso sexual contra una hija de ésta, presuntamente ocurridos la noche del 31 de julio de 2004, en la casa del imputado, ubicada en el sector de San Joaquín de esta ciudad.
El ratificar el fallo del tribunal oral, la corte puso fin a este caso, que trajo a la actualidad la figura del controvertido ex oficial, conocido por su implicación en casos de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar y por negarse a pedir autorización para iniciar la Parada Militar del 19 de septiembre de 1990, al entonces presidente Patricio Aylwin.
En el juicio, iniciado el 16 de junio, el fiscal Adrián Vega intentó demostrar que Parera había violentado sexualmente a su empleada, la ciudadana peruana A.J.Q., y efectuado tocaciones lascivas contra su hija, entonces de sólo dos años de edad, intimidando a la mujer con un arma de fuego apuntando a su cabeza.
La mujer denunció el presunto hecho recién en septiembre de 2004, luego de sufrir un shock nervioso en un supermercado, tras ver las armas que portaban efectivos de Carabineros que acudieron a buscar a su hija, quien se había perdido en el establecimiento comercial. Supuestamente, dicha circunstancia habría provocado que la mujer reviviera el episodio de violencia y se atreviera a denunciarlo.
Sin embargo, tal tesis fue descartada a la luz de los argumentos del abogado defensor, Raúl Castillo, quien expuso que la versión de la denunciante fue sólo una situación originada en su imaginación, recalcando que A.J.Q. posee historial de trastornos mentales, por lo que la veracidad de su testimonio era cuestionable. En opinión de los magistrados, la imputación adolecía de ‘dudas razonables’.
Además, la defensa presentó testigos que corroboraron que el acusado se hallaba esa noche en el Casino de Juegos de Coquimbo junto a unos amigos.
El propio fiscal corroboró que no existen más recursos procesales para continuar la batalla.

17 de septiembre de 2008
©la tercera 
rss

0 comentarios