Blogia
mQh

murió en hospital esperando atención


Anciano muere esperando atención médica.
Quirihue, Chile. "Mi abuelo esperó más de una hora que lo atendieran. Primero me negaron una ambulancia y lo tuve que traer en mi camioneta. Después estuvo afuera del hospital sin que nadie me ayudara ni escuchara. Pasó más de una hora y recién ahí después de tanto rogar lo fueron a buscar, pero falleció sentado en la silla de ruedas mientras lo ingresaban".
Así, Leticia Molina nieta de Juan Alberto Díaz Díaz, de 82 años, resume lo sucedido la mañana del lunes pasado en el hospital de Quirihue. La joven asegura que pidió ayuda a una paramédico del Servicio de Urgencia que le dijo que no había chofer ni ambulancia y luego le señaló que "ustedes saben que tienen que llevarse al abuelo a Chillán" y después no la tomó más en cuenta. Al cabo de una hora otra enfermera salió a buscarlo y constató que agonizaba. Intentaron reanimarlo, pero nada sirvió, el anciano falleció esperando atención.
Leticia agrega que "habían varias personas que vieron lo que pasó y comenzaron a alegar, pero ellos lo único que me decían era que los perdonara y que no reclamara porque les traería problemas. No les importó que mi abuelito muriera ahí afuera, yo sé que a lo mejor era su hora, pero no puedo aceptar que falleciera botado afuera del hospital, sin recibir ayuda. Por eso decidimos hacer una denuncia en la fiscalía para que se investigue la presunta negligencia del personal de turno que se negó a atenderlo y se sancione a los responsables".
Juan Alberto Díaz fue sepultado el miércoles en el cementerio parroquial de la ciudad, pero como aseguró su nieta "continuaremos adelante con el reclamo, buscando justicia y con la sola intención de evitar que algo así vuelva a repetirse con algún otro vecino de Quirihue".

Hospital
El subdirector médico del Hospital de Quirihue, Fernando Bravo aseguró a La Discusión que "una vez conocido el reclamo se determinó iniciar una auditoría médica y una investigación sumaria para aclarar lo ocurrido. Por el momento no podemos referirnos al caso ya que se comenzó a investigar recién, y al concluir el plazo legal esperamos conseguir la versión oficial, lo que en todo caso va a demorar algún tiempo. Nosotros ese informe lo entregaremos a la Dirección del Servicio y a las instituciones que lo soliciten formalmente. La familia también podría acceder a este informe a través de la fiscalía que entiendo recibió una denuncia sobre este caso".

27 de septiembre de 2008
©la discusión 
rss

0 comentarios