Blogia
mQh

actuarán contra bancos fieles a dictador


Las gestiones apuntan a entidades que facilitaron el ocultamiento de la fortuna de Pinochet. Gobierno encargó al CDE representar al Estado de Chile en las actuaciones judiciales que sean necesarias para obtener una reparación económica del grupo de instituciones financieras norteamericanas.
[Andrea Chaparro] Santiago, Chile. El gobierno autorizó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para realizar -en representación del Estado de Chile- las gestiones que sean necesarias para conseguir una reparación económica de parte de una serie de bancos estadounidenses en virtud de la responsabilidad civil que les cabe por haber facilitado el ocultamiento de la fortuna del fallecido Augusto Pinochet y de su familia, cuyo origen es indagado por el ministro Carlos Cerda quien instruye el caso Riggs.
Así quedó plasmado en el Decreto Nº 998 publicado el viernes pasado en el Diario Oficial.
"Encomiéndese al Consejo de Defensa del Estado ( ) las gestiones encaminadas a obtener la indemnización de los daños causados por las actuaciones y omisiones vinculadas a la administración de las cuentas corrientes bancarias e inversiones que inciden en la causa judicial Rol Nº 1649-04 ( ) en que incurrieron bancos de los Estados Unidos de Norteamérica", reseña el texto.
El organismo fiscal quedó con amplias facultades para llevar a cabo "negociaciones prejudiciales" así como "acciones judiciales, administrativas o cualquiera de otra índole que permita la legislación (norteamericana)", según consigna el Diario Oficial.
Con ello, se reactivarían las conversaciones con las instituciones financieras en EEUU, las que hasta noviembre de 2007 habían sido encargadas por el CDE al abogado de la prestigiosa firma estadounidense Squire, Sanders & Dempsey L.L.P., Pedro Martínez-Fraga (ver dato), quien en esa fecha explicó a La Nación que los bancos comprenden los costos de un juicio de esta envergadura, por lo que se estaba estudiando "la posibilidad de llegar a un acuerdo sin necesariamente tener que entablar las demandas".
Entre las entidades norteamericanas involucradas -hasta el año pasado- se encontraban el Banco de Chile, Citibank, Santander, Espirito Santo, Atlantic y el Riggs.
No obstante, éstas podrían variar a raíz de los nuevos antecedentes que pudieran haber surgido en los últimos meses en esta arista de la indagatoria.

Última Fase de Estudio
Pese a que aún no hay ninguna decisión tomada respecto de las acciones que se emprenderán contra las instituciones bancarias, trascendió que el equipo chileno del CDE y el contratado por el fisco en Estados Unidos ya estarían en la fase final del estudio de los antecedentes.
De hecho, ya el año pasado Martínez-Fraga adelantaba que se había llegado a un punto de la investigación en el que se contaba "con todos los datos necesarios", ya fuera para llegar a un arreglo prejudicial o bien para demandar.
En esa oportunidad, el profesional también deslizó que si bien no era prudente comentar las eventuales negociaciones, "estaban prevaleciendo las mentes razonables".

Primera Tarea
El CDE contrató en 2005 a Pedro Martínez-Fraga, quien entonces trabaja en el estudio Greenberg & Traurig, para reunir los antecedentes que hicieran viable la persecución penal del ex dictador en Chile.
Esa misión la cumplió con éxito.
Poco después se le encargó una segunda tarea: evaluar demandas contra los bancos que con sus actuaciones u omisiones ayudaron a Pinochet a ocultar su fortuna.
Este último asunto, aunque en avanzaba, estaba a la espera de la luz verde del gobierno.

1 de octubre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios