Blogia
mQh

a firme condenas por torturas


Corte de Apelaciones de Talca ratificó el criterio del ministro en visita, Víctor Stenger, para no aplicar la ley de amnistía y tampoco la prescripción por tratarse de delitos de lesa humanidad.
[Hernán Espinoza] Talca, Chile. En fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó las condenas que pesaban desde dos años contra dos ex detectives, un carabinero también alejado de su institución y otros dos funcionarios de ejército en retiro, todos como autores de 30 delitos de torturas contra presos políticos registrados en la Escuela de Artillería de Linares tras el golpe militar de 1973.
La sentencia original fue dictada el 16 de noviembre del 2006 por el ministro en visita de la Corte de Talca, Víctor Stenger, quien acreditó que los hechos ilícitos no podían ser objeto de la ley de amnistía y tampoco estaban afectados por la prescripción, por estimar que se trata de delitos de lesa humanidad.
Para ello, el juez especial tuvo a la vista un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual había dictado condena contra el Estado de Chile justamente por haber transgredido la Convención Americana de Derechos Humanos, cuando la Corte Suprema aplicó la amnistía y la prescripción en casos de derechos humanos.

11 de octubre de 2008
©el centro
rss

0 comentarios