Blogia
mQh

murió nelson gutiérrez


Muere uno de los fundadores del MIR.
Concepción, Chile. En Concepción, la misma ciudad que sirvió en 1965 de cuna al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) falleció ayer a las 13:30 horas uno de sus fundadores, el sociólogo Nelson Gutiérrez Yáñez, producto de un colapso hepático. Gutiérrez, que hace años sufría de diabetes, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) en 1971 y pasó a la clandestinidad tras el golpe militar. Integró la comisión política de su partido hasta noviembre de 1975, cuando la DINA logró ubicar y atacar a parte de la dirección del MIR en una parcela en Malloco, donde estaba junto al secretario general del MIR, Andrés Pascal Allende, y al dirigente Dagoberto Pérez, que murió en el enfrentamiento.
Gutiérrez fue herido pero, junto a su esposa, María Elena Bachmman, encontró asilo en la Nunciatura Apostólica, donde estuvo 10 meses hasta que salió al exilio rumbo a Cuba. Volvió a Chile en 1990, para desarrollar actividades académicas y negocios de exportación hacia La Habana. Sus restos son velados en Daniel Beldar 400, en San Pedro de la Paz, y sus funerales se realizarán mañana a las 15:30 horas. Pidió ser incinerado y sus cenizas serán trasladadas a Cuba.

12 de octubre de 2008
©la nación 
rss

2 comentarios

julio ibarra maripangue..el pulga.. -

ante tan lamentable noticia































































































































































































































































































































































































































































































































































































































hemos perdido un gran luchador social,concecuente en la lucha de nuestro pueblo,lider ignato ejemplo combatiente.la futuras generaciones le servira de ejemplo,donde haya ingusticia sera baluarte de bandera de lucha,de despide afectuosamente tu compañero y gran amigo el "pulga"...







Vivi -

¡¡¡ Gran hombre!!!, líder perfecto, le añoraremos. A su esposa nuestras condolencias.