Blogia
mQh

ratifican convenio contra pena de muerte


Chile ratifica convenio de la OEA contra la pena de muerte. Sólo Estados Unidos y algunos países del Caribe mantienen vigente la pena capital en el continente.
Santiago, Chile. El gobierno de Chile ratificó hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el tratado continental contra la pena de muerte, condena que solo se aplica en Estados Unidos y algunas naciones del Caribe.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recibió de parte del embajador de Chile ante el organismo hemisférico, Pedro Oyarce, la ratificación de la Convención Interamericana contra la Pena de Muerte, durante una ceremonia en Washington.
"Solamente Estados Unidos y algunos países de la Comunidad del Caribe aún mantienen la pena de muerte", dijo Insulza.
El secretario general de la OEA enfatizó que "espero que, como terminan muchas otras cosas en el Derecho Internacional, una vez más nuestro continente pueda ser semillero en este aspecto y se convierta en la primera región del mundo en que la pena de muerte está abolida en todos los países".
Insulza afirmó que "es importante que los países vayan ratificando los instrumentos de la Organización de la manera en que lo hace Chile, y espero que podamos seguir actuando juntos en esta dirección".
El embajador Oyarce, por su parte, afirmó que "no hay prueba concluyente del valor de la pena de muerte como un elemento disuasivo en las sociedades".
Si bien el Protocolo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos contiene una reserva que permite a los países que lo ratifiquen aplicar la pena de muerte en tiempos de guerra, el gobierno de Chile se comprometió a eliminar esas disposiciones en el marco de una reforma integral de la justicia militar, anunció la OEA.

17 de octubre de 2008
©la tercera
rss

1 comentario

maikel -

yo estoy en contra de la pena de muerte porque si as robaono tienes que matarle komo hay casos que si