Blogia
mQh

la víctima más joven de la dictadura


Rebajan condena por la víctima más joven de los fusilamientos de 1973. Uno de ellos, Carlos Fariña Oyarce, tenía sólo 13 años y es la víctima más joven de la dictadura de Pinochet.
Santiago, Chile. La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó ayer un fallo condenatorio contra dos oficiales (R) del Ejército, pero a uno le rebajó la pena. Se trata de los ex uniformados que en octubre de 1973 asesinaron a tres menores de edad.
Uno de ellos, Carlos Fariña Oyarce (en la foto), tenía sólo 13 años y es la víctima más joven de la dictadura de Pinochet.
El coronel (R) Donato López Almarza fue sentenciado a 10 años de prisión sin beneficios. El 27 de junio del año pasado, el juez de primera instancia Jorge Zepeda lo había condenado a un total de 14 años de prisión, siete por secuestro calificado y siete por el homicidio de las víctimas.
En tanto, la Corte mantuvo la pena al mayor (R) Erasmo Sandoval Arancibia, alias ‘Pete el Negro’, condenado a cinco años por el homicidio de Fariña, pero podrá cumplirlos con seis años de libertad vigilada. Este sujeto cumplió la orden del coronel López.
Los otros jóvenes asesinados son Víctor Vidal Tejera, de 16, y Héctor Araya Garrido, de 20. En 1973, en Chile la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años.
Los tres fueron detenidos en la población La Pincoya y sus muertes se produjeron porque, según estableció el juez, el coronel (R) López Almarza tenía una amante en la población La Pincoya y por accidente Carlos Fariña hirió de un balazo al hijo de esta mujer.
En venganza, el uniformado lo detuvo durante un operativo militar en el que también cayeron las otras dos víctimas del caso.

17 de octubre de 2008
©la nación
rss

0 comentarios