Blogia
mQh

detectives salvajes cumplen diez años


Se cumplen 10 años de ‘Los detectives salvajes’. La obra de Roberto Bolaño es valorada por Rodrigo Fresán y Jorge Volpi.
[Javier García] En 1998 ganó el Premio Herralde con la novela protagonizada por Arturo Belano y Ulises Lima. Un año después se le otorgó el Premio Rómulo Gallegos. Ahora Carlos Sama, director mexicano, prepara la película.
"En cualquier caso, si Lima y Belano hubieran cogido la batuta, bueno, pues la novela hubiera tenido más de 1.200 páginas en lugar de las 600 que finalmente tuvo -aseguró Roberto Bolaño-. Aunque también es posible que si Belano y Lima se hubieran puesto a narrar la historia en primera persona la novela no hubiera pasado de unas 40 páginas".
A diez años de recibir el Premio Herralde, la novela ‘Los detectives salvajes’ (editorial Anagrama) del fallecido escritor Roberto Bolaño, sigue desgastando los ojos de quienes bucean en la literatura, convirtiendo a su autor en el ícono de las nuevas vanguardias, en un referente y, para muchos, en la sospecha del mito y la leyenda.
La osadía quijotesca de reinventar la novela y el despliegue de la locura son las claves de una obra de estirpe romántica y modernista que ahorcó la estética del boom latinoamericano, plagada de magia, flores amarillas y realidades políticas.
Con sus personajes y álter ego de poetas traficantes, Bolaño (1953-2003) impuso como un relámpago un lenguaje de orines, miserias marginales, utopías condenadas a la muerte y, sobre todo, una narrativa poética de putas, ataúdes y sombras insondables, que culminaría en su póstuma "2666", su intento de novela total.
Pero ‘Los detectives salvajes’, no sólo obtuvo el Premio Herralde, un año después, en 1999, se adjudicó el premio Rómulo Gallegos, y fue considerada por el diario New York Times una de las diez mejores novelas editadas en 2007.
En el mundo la obra ha sido traducida por las editoriales, Sellerio (Italia), Carl Hanser (Alemania), Christian Bourgois (Francia), Meulenhoff (Holanda), Tranan (Suecia), Companhia das Letras (Brasil), Machaon (Rusia) y Farrar, Straus & Giroux (Estados Unidos).

Utopías Latinoamericanas
Por otra parte, la película ‘Los detectives salvajes’ está dirigida por el mexicano Carlos Sama, y se estrenará a fines del próximo año. En ella están involucrados, la productora Catatonia Films, de México, el productor Jaime Romandia y la productora chilena MC Films.
Mientras, el escritor argentino Rodrigo Fresán, amigo de Bolaño, cree que la mayor luz y oscuridad de ‘Los detectives...’ es que logra repasar las derrotas políticas de las utopías latinoamericanas "por los trastornos de la poesía". "Lo que es interesante de ‘Los detectives salvajes’ es que es una novela muy idealista en un sentido, pero que surge en tiempos nada idealistas", aseguró.
Con Fresán, coincide el narrador mexicano Jorge Volpi. Para él, ‘Los detectives salvajes’ simboliza la ruptura con una literatura latinoamericana que clamaba silencio y muerte, que estaba "establecida como una marca de fábrica, como un producto de exportación tan atractivo y exótico como los plátanos o los mameyes.
Frente a ese destilado de clichés, que se vanagloriaba de retratar las contradicciones íntimas de la realidad latinoamericana, Bolaño opuso una nueva épica o más bien la antiética encabezada por Arturo Belano y Ulises Lima", afirmó Volpi.

4 de noviembre de 2008
©la nación 
rss

0 comentarios