Blogia
mQh

publican libro sobre líder indígena


Lanzamiento de libro sobre líder indígena: ‘Tomás Paniri, desde Aiquina a Ckalama’.
Calama, Chile. Como una forma de reivindicar la figura de un hombre que se convirtió en el líder indígena más importante del siglo XVI, los autores José Santos Saire, Wilson Segovia Bartolo y Carlos Mondaca Rojas escribieron el libro ‘Tomás Paniri, desde Aiquina a Ckalama’, que será lanzado oficialmente hoy a las 20 horas en el salón de honor del municipio loíno.
La actividad es organizada por la Corporación Municipal de Cultura y Turismo, en una ceremonia oficial que dará cuenta de la importancia de esta nueva apuesta literaria.
Esta obra se realizó gracias al financiamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Oficina de Asuntos Indígenas de San Pedro de Atacama y la Municipalidad de Calama por medio de su ente cultural.
‘Tomás Paniri, desde Aiquina a Ckalama’ es una publicación que consta de nueve capítulos que representan una sucesión de hechos históricos que dan sentido a la vida y obra de este cacique, que se convirtió en un luchador incansable de los derechos indígenas.
Esta publicación recorre pasajes históricos que van desde la invasión y colonización española hasta el movimiento insurreccional en Atacama, dejando impresa en cada una de sus páginas el relato transversal de su protagonista y la importancia de éste en la historia indígena de este lugar geográfico.

5 de noviembre de 2008
©estrella del norte
rss

0 comentarios