Blogia
mQh

aberrante fallo por marihuana


Declaran culpable de tráfico de marihuana a portador de VIH que acusa consumo con fines terapéuticos.
Santiago, Chile. Pese a que el año 2003 Rafael Díaz Jones había sido absuelto en un fallo unánime por la Corte de Apelaciones de Santiago, por un juicio donde se le acusó de tráfico de marihuana debido a que mantenía una plantación de cannabis en el patio de su casa para contrarrestar las nauseas que le provocaban las drogas que tomaba por el tratamiento del sida; esta vez fue declarado culpable por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de la capital del delito de tráfico de estupefacientes.
En este sentido sólo queda esperar la lectura de condena que se realizará el miércoles 3 de diciembre, pero por lo pronto el hombre al ser declarado culpable arriesga una pena que alcanza los 5 años y un día de presidio; su defensa a cargo de los abogados Jaime Silva y Juliana Arias de Problemas.cl junto al jurista Gustavo Menares confirmaron que se encuentran estudiando la posibilidad de recurrir de nulidad a la Corte Suprema debido a que el Ministerio Público nunca comprobó la venta y preparación de la droga para ponerla a la venta.
"Considerando que fue el mismo Rafael Díaz quien llamó a Carabineros el pasado 12 de marzo luego de que ingresaran a su casa delincuentes a robar, y nunca se negó a que la fuerza policial revisara el inmueble incluido el patio donde mantenía la plantación de cannabis, explicándoles que lo hacía para mitigar los efectos de la droga que tomaba por tener VIH; nos parece que con esta condena no se ha hecho justicia, ya que no se tomaron en consideración las circunstancias que rodean este caso" acusó el abogado Jaime Silva de Problemas.cl.
Cabe precisar que en total le incautaron a Díaz, quien es portador VIH desde el año 1993, 2 kilos de cannabis y 19 matas del alucinógeno. En el juicio que se extendió en dos jornadas se presentaron a testificar a su favor el médico infectólogo del  Hospital Salvador, Juan Enrique Ballesteros  quien explicó el alcance de la marihuana en apaliar los dolores que provoca en el organismo someterse a quimioterapia, y el senador Nelson Avila quien está a favor de la legalización de la marihuana.
"Este fallo solo sirve para mostrar las aberraciones a que puede dar lugar la legislación que rige esta materia y las interpretaciones que se hace de la misma. En este caso una persona que ha acreditado ante Tribunales el uso de la marihuana para fines terapéuticos, ha sido condenada. Con este criterio el gobierno tendrá que construir centenares de nuevos recintos carcelarios que no darán abasto para acoger a las víctimas del tipo de justicia que se está impartiendo"  enfatizó el parlamentario.

29 de noviembre de 2008
©la tercera
rss

1 comentario

RUBEN -

Es algo increible, te roban y terminas preso por colaborar con la policia, apuesto que los ladrones estan libres, solo en este pais suceden cosas asi, mientras en los paises desarrollados se receta marinol y marihuana, aqui se encarcela a quienes quieren mitigar las molestias de un tratamiento medico