Blogia
mQh

murió forrest j. ackerman


Murió Forrest J. Ackerman, leyenda de la ciencia ficción. El editor que descubrió a Ray Bradbury.
El jueves murió en su casa en Los Angeles, por insuficiencia cardiaca, Forrest J. Ackerman, actor, agente literario, director de revistas y bon vivant a tiempo completo que descubrió al autor Ray Bradbury y era ampliamente reconocido por acuñar el concepto sci-fi. Tenía 92 años.
Ackerman era legendario en círculos de ciencia ficción como el editor fundador de la revista Famous Monsters of Filmland. También poseía una inmensa colección privada de películas de ciencia ficción y recuerdos literarios que durante años llenaron los rincones de una mansión en la montaña con vista a Los Angeles.
Cada sábado en la mañana Ackerman abría su casa para cualquiera que quisiera ver sus tesoros. Vendió algunas piezas y regaló otras en 2002 cuando se mudó a una casa más pequeña, pero siguió permitiendo que la gente lo visitara los sábados mientras se lo permitiera su salud.
"Mi mujer me decía: ‘¿Cómo puedes dejar entrar a desconocidos a tu casa?’ Pero ¿para qué vas a tener una colección como esta si no dejas que la gente la disfrute?", dijo un exuberante Ackerman a la Associated Press cuando dirigía una animada guía de su mansión cuando cumplió 85 años.
Su colección llegó a incluir más de cincuenta mil libros, miles de revistas de ciencia ficción y piezas tales como la capa que usó Bela Lugosi en la película ‘Drácula’ [Dracula] de 1931.
Sin embargo, su mayor logro fue probablemente el descubrimiento de Bradbury, autor de clásicos literarios como ‘Fahrenheit 451’ y ‘Crónicas marcianas’ [The Martian Chronicles]. Ackerman había dejado una octavilla en una librería de Los Angeles llamando a formar un club de ciencia ficción y Bradbury, todavía adolescente, reaccionó.
Más tarde, Ackerman le dio dinero para que empezara su propia revista de ciencia ficción, Futuria Fantasia, y le pagó al autor su viaje a Nueva York para una reunión de escritores que Bradbury dijo que lo ayudaron a lanzar su carrera.
"Todavía no había publicado, y conocí a un montón de gente que me alentaron y me ayudaron a empezar mi carrera, y todo eso fue gracias a Forry Ackerman", dijo el autor a la AP en 2005.
Más tarde, como agente literario, Ackerman representó a Bradbury, Isaac Asimov y muchos otros escritores de ciencia ficción.
Dijo que el concepto sci-fi se le ocurrió en 1954, cuando estaba escuchando la radio en su coche y oyó a un anunciador mencionar la palabra hi-fi.
"Mi mujer me dijo: ‘Olvídala, Forry, no prenderá nunca", recordó.
Pronto la empezó a usar en Famous Monsters in Filmland, la revista que ayudó a fundar en 1958 y dirigió durante veinticinco años.
Ackerman mismo apareció en numerosas películas, normalmente en papeles secundarios. Apareció en ‘Planeta sangriento’ [Queen of Blood], ‘Drácula vs. Frankenstein’ [Dracula vs. Frankenstein], ‘Mujeres amazonas en la Luna’ [Amazon Women on the Moon], ‘Vampirella’, ‘Transylvania Twist’, ‘Aullidos’ [The Howling] y en  el video de Michael Jackson, ‘Thriller’. Más recientemente apareció en ‘The Dead Undead’, de 2007, y en ‘The Boneyard Collection’, de 2006.
Ackerman volvió por un breve periodo a Famous Monsters of Filmland en los años noventa, pero cayó en desgracia con el editor por diferencias creativas. Se querelló y recibió una indemnización de más de 375 mil dólares.

Forrest James Ackerman nació en Los Angeles. Se enamoró de la ciencia ficción, dijo una vez, cuando tenía nueve años y vio una revista llamada Amazing Stories, que conservaría por el resto de su vida.
Ackerman no tenía hijos. En la muerte le precedió su mujer, Wendayne.

14 de diciembre de 2008
©variety
cc traducción mQh
rss

0 comentarios